Necesario abordaje psicológico en padecimientos crónicos como hipertensión y diabetes: IMSS

Pin It

A través de la clínica virtual por la pandemia, el psicólogo clínico del Hospital de Alta Especialidad del IMSS en Lomas Verdes, Miguel Ángel Caudillo, destacó que si bien la diabetes e hipertensión son causantes en los decesos de quienes las padecen, el abordaje psicológico es importante, y en ambas el índice mayor lo lleva la población femenina, por eso la importancia de prevenir, como lo es incidir en la obesidad y cambio de hábitos de vida.

“Una persona que recibe diagnóstico de diabetes va a enfrentar un proceso de duelo por una pérdida de salud, y es importante realizar un acompañamiento, además de involucrarse en el conocimiento de todo lo que tiene que ver con la enfermedad y los cuidados, evitando generar sentimientos de culpa para el paciente”.

La respiración y el ejercicio, sin duda son grandes herramientas que pueden generar endorfinas que permitan responder de mejor manera para la generación del pensamiento de calma y relajación, y sobre todo frenar pensamientos que atacan la tranquilidad y relajación, como es el estrés que no se puede cuantificar y que sin duda afecta el metabolismo del paciente, explicó el psicólogo.

Recomienda la técnica de detención, que una herramienta que nos permite frenar pensamientos repetitivos cuando se están generando pensamientos crónicos, que consiste en “colocarnos en un lugar seguro y tranquilo donde podamos hacer conciencia de esos pensamientos que nos atormenta para después centrarnos en él con los ojos cerrados, después de unos 30 segundos vamos a emitir una frase ‘stop’’ de manera firme y enérgica. Inmediatamente después introducir un pensamiento neutro que no genere ningún tipo de emoción, que puede ser el color de las paredes y después introduzco un pensamiento de tipo favorable motivador”.

Mencionó también otra técnica de estructuración de pensamientos y el entrenamiento de solución de problemas que deben ser manejados por profesionales con experiencia. La técnica de estructuración de pensamientos consiste en ayudarnos a identificar los pensamientos no funcionales pensamientos automáticos o distorsionados con los que funcionamos, para después poder reestructurarlos.

Por otra parte, en el marco de la clínica en línea se destacó la importancia de que se implementen en todo momento las medidas de prevención del contagio del COVID-19, repasando la técnica universal de lavado de manos, usando la técnica que propone la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Fuente: masnoticias.mx

Pin It

Quien está en línea

Hay 834 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta