Magnesio, un escudo protector para la diabetes

Pin It

 

Es un mineral que se encuentra en muchos de nuestros tejidos, especialmente en los huesos y los músculos. Nuestro cuerpo lo necesita para procesos importantes que garantizan su funcionamiento, como producción de energía, síntesis de proteínas y grasas, conducción del impulso nervioso y metabolismo de otros minerales también necesarios para la función celular.

Así que como es de esperar si el magnesio no se encontrara en cantidades adecuadas en el organismo, inmediatamente se desencadenarían una serie de problemas que pueden terminar en enfermedades crónicas, fatiga, debilidad, problemas de memoria y de sueño, entre muchos otros.

En personas con diabetes, existe una tendencia a tener una disminución en los niveles de magnesio y al mismo tiempo sin el preciado mineral es casi imposible que la insulina pueda llegar a los receptores para ser utilizada por las células. En este caso, como podemos apreciar, hay una especie de círculo vicioso y es por eso que es muy importante que los niveles de magnesio sean optimizados mediante la alimentación y suplementación extra, en caso de ser necesario.

Estos hechos son corroborados por varios estudios científicos realizados en la Universidad de Harvard y otro en la Universidad de Carolina del Norte, solo por mencionar dos de los más extensos donde se estudiaron poblaciones de 40 mil individuos y durante un tiempo significativo como para concluir sin ninguna duda que el magnesio está relacionado con la prevención de la diabetes en poblaciones susceptibles, o incluso con la mejoría de la gravedad en los síntomas en aquellos individuos que ya padecen la enfermedad.

La buena noticia es que el magnesio es un mineral muy fácil de encontrar en alimentos que también ofrecen otras ventajas para las personas con diabetes, los granos enteros (frijoles, soya, arroz integral, quínoa) o los frutos secos (nueces de todo tipo), los vegetales de hoja verde oscura, entre los cuales destaca la espinaca y la col rizada, y tubérculos de colores naranja oscuro como el camote o la calabaza.

Por último, quiero destacar que aquellas personas que estén tomando diuréticos o que sufran de presión arterial pueden estar aún más expuestos a una deficiencia de magnesio y en este caso muy probablemente tendrán que recurrir a suplementos para poder lograr los niveles adecuados.

Fuente: DiabeTv / Dra. Montserrat Rodríguez

 

 

Pin It

Quien está en línea

Hay 232 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta