Incentivan búsqueda de tratamientos contra diabetes

Pin It

Aunque especialistas reconocen que vivir con diabetes representa un desafío para los que la padecen, personal médico afirmó que esto no es impedimento para una vida plena en posibilidades sin restricciones.

Destacan que cuando un niño o joven es diagnosticado con diabetes tipo 1, se genera un alto impacto psicológico para toda la familia, ya que esta condición implica un cambio radical en su estilo de vida y genera incertidumbre acerca de la calidad de vida y supervivencia.

Hablando de cifras, en México las personas que viven con diabetes tipo 1 suman 26 mil 578 en la población de 0 a 19 años, de acuerdo con el Atlas de la Federación Internacional de Diabetes 2019.

Luis Eduardo Calliari, endocrinólogo pediatra y profesor asistente de la Facultad de Ciencias Médicas Santa Casa, Sao Paulo, reiteró que la diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que afecta a niños, adolescentes y adultos jóvenes, en la cual el páncreas deja de producir la hormona insulina.

Esta afección solamente puede ser tratada con insulina y durante toda la vida, con dos o tres inyecciones por día y monitoreo constante de los niveles de glucosa en la sangre; también implica hacer cambios en la alimentación e incrementar la actividad física.

Con el tiempo esta rutina se convierte en parte de la vida normal del paciente y su familia, y debe seguirse de acuerdo con las indicaciones del médico para que la glucemia permanezca en niveles apropiados.

El especialista en endocrinología pediátrica subrayó que el tratamiento adecuado y oportuno brinda grandes beneficios, como mantener la glucosa sanguínea en niveles normales, minimizar los síntomas y prevenir las complicaciones de la diabetes, como enfermedad cardiovascular, lesión en los nervios, daño renal y ocular, las cuales pueden manifestarse en la edad adulta.

Aunque en estos tiempos por el ritmo de vida los casos van en aumento en el país, los especialistas indican que no debe ser motivo para dejar de hacer una vida normal, ya que con los avances médicos se puede lograr una estabilidad que brinde un mejor panorama a los pacientes.

Fuente: quadratin.com.mx

Pin It

Quien está en línea

Hay 232 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta