IPN desarrolla prótesis que utilizan señales neuronales para moverse

Para mejorar la calidad de vida de personas que han sufrido amputaciones por diabetes o accidentes, estudiantes y científicos del Laboratorio de Prótesis Biomiméticas y Biorrobóticas (LPBB) de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), elaboran prótesis de última generación.

El investigador Gerardo Alejandro Valentino Orozco, coordinador general del laboratorio, señaló que se han centrado en la fabricación de dispositivos amigables desde hace 16 años para elaborar prótesis o dispositivos para los pacientes que han sufrido alguna amputación.

“Tenemos la prótesis de miembro pélvico más avanzada del mundo que sí utiliza la señal neuronal para moverse, incluso por encima de las comerciales alemanas. Sube escaleras y nadie en el mundo tiene esto. Las comerciales usan trucos o solamente lo hacen por alcance”, subrayó.

El también decano de la UPIITA aseguró que han trabajado arduamente a partir del 2001, cuando sacaron su primer dispositivo, el cual costó 115 mil pesos y desde el 2003 desarrollan prótesis kinesiológicas. “Empezamos a construir, diseñar y manejar dispositivos kinesiológicos (sin electrónica), que es muy complicado, pero se puede hacer con la filosofía de biónica. Es uno de los sistemas más avanzados en los que estamos innovando”.

El fundador de la carrera de biónica, Valentino Orozco, indicó que desde su creación el laboratorio ha atendido a más de 110 personas, 85 por ciento hombres, la mayoría con una amputación transfemoral, y comentó que todavía tiene contacto con alrededor de 20 de ellas. Además tratan alrededor de 30 personas por mes y ha asesorado a más de 20 alumnos. Laboran con médicos ortopedistas, neurólogos, internistas, gerontólogos, psicólogos del Hospital Juárez de México y el de Atizapán de Zaragoza.

Valentino Orozco informó que en México actualmente hay 7.5 millones de personas con alguna discapacidad, 4.5 con alguna discapacidad motriz por diferentes patologías, algunas congénitas o adquiridas con el tiempo. La mayor causa de amputación y muerte en el país es la diabetes mellitus que ocasiona cerca de 110 mil amputaciones al año. Hace tres años eran 87 mil.

De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cada año se realizan en México 128 mil amputaciones de extremidades, la mayoría como consecuencia del pie diabético, una de las principales complicaciones de la diabetes.

Fuente: MVS Noticias / Rocío Méndez Robles