Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

2018-09-20

Crea empresa mexicana primera prueba diagnóstica que detecta diabetes tipo 2 en el ADN

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (ENSANUT 2016), hay seis millones 464 mil 800 mexicanos mayores de 20 años diagnosticados por un médico como enfermos diabéticos, equivalente al 9.4 por ciento del total de la población.

¿Cuántos connacionales no tienen una determinación médica de que padecen la enfermedad? el Atlas de la Federación Internacional de Diabetes estima que por cada dos pacientes diagnosticados hay uno más que ignora ser diabético. Si el enunciado se aplica a México, la cifra de pacientes diabéticos que superan los 20 años de edad en el país es de nueve millones 707 mil 200.

Ante este panorama y a fin de determinar el grado de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 en la población nacional, una empresa biotecnológica mexicana creó la primera prueba genética a nivel mundial que toma una muestra de ADN del interior de la mejilla y arroja resultados en 15 días. Se trata de una evaluación que se realiza una sola vez en la vida y tiene un rango de certeza superior al 87 por ciento.

Al respecto, Laureano Simón Buela, director general de la empresa Patia Biopharma, indica que el principal objetivo de la prueba es detectar a las personas que están en mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2, con el fin de que tomen las acciones necesarias para evitar el desarrollo de la enfermedad.

Diabetes Prevent es una prueba personalizada que analiza las 16 variantes genéticas con mayor asociación a diabetes tipo 2 en diversos orígenes humanos, incluyendo la población de raza europea caucásica, amerindia, asiática y africana.

Simón Buela explica que dos de estos polimorfismos tienen especial atención para la población nacional: SLC6A11, presente en 30 por ciento de los mexicanos, y el HNF-1 alpha, menos frecuente pero representa un riesgo mayor.

La prueba inicia al dar un masaje de forma circular en las mejillas de manera que al interior se froten contra los dientes por 30 segundos. Esta acción hace que se desprendan células epiteliales que son recabadas por un hisopo que se introduce un dispositivo de almacenamiento y en el que se trasladará al laboratorio Patia para su análisis. Los resultados se envían al interesado 15 días después.

El doctor Simón Buela aclara que en México la prueba se comercializa ya en clínicas especializadas en obesidad y diabetes, laboratorios clínicos y farmacias en un precio de 999 pesos, que incluye los gastos de análisis de laboratorio de la muestra.

Diabetes Prevent se desarrolló a lo largo de tres años, y en su creación participaron 15 de científicos de los institutos Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), y el Nacional de Medicina Genómica, así como del Broad Institute y Harvard Medical School, ambos en Estados Unidos. Asimismo, cuenta con una validación técnica del INCMNSZ que certificó el accionar de la prueba, porque identifica de forma correcta los 16 marcadores genéticos asociados a la diabetes tipo 2.

Tras conocer si el riesgo genético es bajo, medio o alto, el interesado puede descargar la aplicación (disponible para Android e iOS) que forma parque del paquete tecnológico; la herramienta ofrece al usuario una serie de recomendaciones en materia de alimentación, nutrición, actividad física, entre otros.

El directivo Simón Buela reitera que Diabetes Predict puede ayudar a niños y personas adultas no diagnosticadas con diabetes, con sobrepeso o con historial familiar de diabetes mellitus tipo 2. Agregó que la prueba también se comercializará en otros países, como Estados Unidos y España. (Agencia ID)

Publicado en Noticias e Investigación

Número de visitas: 611

0
0
0
s2sdefault