Las mujeres con resistencia a la insulina tienen más problemas de lenguaje

Una investigación realizada por expertos de la Universidad de Turku y el Hospital de la Universidad de Turku (Finlandia) ha vinculado la resistencia a la insulina con problemas de lenguaje en las mujeres con diabetes tipo II.

El trabajo, publicado en 'Diabetologia', analizó a una muestra nacional representativa de la población adulta de Finlandia con un amplio rango de edad (30-97 años), a quien se pidió que nombrasen tantos animales como pudieran durante 60 segundos.

De esta forma, los científicos comprobaron que el aumento de la resistencia a la insulina estaba asociado a una peor fluidez verbal en las mujeres, pero no en los hombres. No obstante, tanto en varones como en mujeres el aumento de la resistencia a la insulina se asoció con un tiempo de reacción más lento.

La diferencia entre sexos, según los investigadores, puede ser por las lesiones en el cerebro llamadas sustancias blancas hiperintensidades, las cuales son más comunes en mujeres y en personas con problemas metabólicos.

"Se demuestra que la resistencia a la insulina se asocia con una fluidez verbal más pobre en las mujeres, lo que refuerza los hallazgos anteriores que muestran que la insulina tiene efectos específicos de género sobre la cognición, aunque la fluidez verbal no es la medida más sensible para identificar principios de declive cognitivo en los adultos", han zanjado los autores.

Fuente: informacion.com