Conoce más sobre la Retinopatía diabética: Visión Laser

Pin It

Durante esta cuarentena es importante que nos cuidemos unos a otros, debemos estar conscientes que hay sectores más vulnerables, como lo son: adultos mayores, personas con obesidad, personas con enfermedades crónicas como: la diabetes.

Esta enfermedad es causante de gran parte de la mortalidad en México, debido a las complicaciones que trae a la salud. Una de sus complicaciones, es la retinopatía diabética, la cual, ocurre cuando la diabetes daña los pequeños vasos sanguíneos de la retina, la cual es el tejido sensible a la luz, situado en la parte posterior del ojo. 

La retinopatía diabética tiene cuatro etapas:

Retinopatía no proliferativa ligera. Esta es la etapa más temprana de la enfermedad en la que aparecen los micro aneurismas. Estas son pequeñas áreas de inflamación, que parecen ampollas, en los pequeños vasos sanguíneos de la retina.

Retinopatía no proliferativa moderada. Según avanza la enfermedad, algunos vasos sanguíneos que alimentan la retina se obstruyen.

Retinopatía no proliferativa severa. En esta etapa más vasos sanguíneos se bloquean, haciendo que varias partes de la retina dejen de recibir sangre. Entonces estas áreas de la retina envían señales al cuerpo para que haga crecer nuevos vasos sanguíneos.

Retinopatía proliferativa. En esta etapa avanzada, las señales enviadas por la retina para alimentarse causan el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos. Esto se llama la retinopatía proliferativa. Estos nuevos vasos sanguíneos son anormales y frágiles. Crecen a lo largo de la retina y de la superficie del gel vítreo, el gel incoloro que llena el interior del ojo.

Por sí mismos, estos vasos sanguíneos no causan ningún síntoma o pérdida de la visión. Pero tienen paredes muy delgadas y frágiles. Si llegasen a gotear sangre, podría haber una pérdida severa en la visión o incluso resultar en la ceguera.

Es importante que, si tienes un familiar con diabetes o tú padeces esta enfermedad, recurras a chequeos generales de salud de manera constante, para evitar y tratar a tiempo estos consecuentes de dicho padecimiento. 

Fuente: planoinformativo.com

Pin It