Niños que tuvieron COVID-19 podrían desarrollar diabetes a largo plazo

Pin It

Nuevo estudio comprobó que niños y adolescentes que tuvieron COVID-19 tiene mayores posibilidades de desarrollar diabetes

Un nuevo estudio realizado en EUA, identificó una nueva consecuencia del virus de la COVID-19, que tiene en alerta a la comunidad médica internacional. Se trata de una mayor probabilidad de adquirir diabetes, en niños y adolescentes que no la padecían.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que impide que el cuerpo sintetice bien el azúcar de los alimentos. La mayoría de los alimentos que ingerimos, el cuerpo los debe convertir en energía. Esta energía también llega en forma de glucosa.

El páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como una llave que permite que la glucosa en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía.

Pero una persona que sufre de diabetes, no produce una cantidad suficiente de insulina, lo que genera que quede demasiada azúcar en el torrente sanguíneo, lo que es muy perjudicial para la salud.

Los datos sobre diabetes en niños post COVID-19

Ahora, según los datos publicados por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) estadounidense, los niños y adolescentes que contrajeron COVID-19, tiene entre un 31% y un 166% más de posibilidades de adquirir diabetes.

El informe ubica esta condición como una de las consecuencias del virus que aparecen a largo plazo, más allá del alta médica. Este padecimiento no sucede con otras infecciones respiratorias agudas.

Si bien ya se conocía que las personas con diabetes eran pacientes de riesgo para la COVID-19, este dato es revelador. “Las personas menores de 18 años con COVID-19 tienen más probabilidades de recibir un nuevo diagnóstico de diabetes menos de 30 días después de la infección que aquellas sin COVID-19 y aquellas con infecciones respiratorias agudas pre pandémicas”.

“La infección respiratoria no relacionada con el SARS-CoV-2 no se asoció con un mayor riesgo de diabetes”, agregaron desde el organismo.

¿Por qué hay más posibilidades de tener diabetes?

Si bien los datos son contundentes, la relación entre la COVID-19 y la diabetes en niños y adolescentes, no está clara. Entre las diferentes hipótesis, se cree que el virus puede atacar las células del páncreas, provocando un problema en la producción de insulina.

Otra posible hipótesis es que la diabetes pueda ser un resultado de hiperglucemia por el estrés que provoca la enfermedad en sí misma.

Los reveladores datos aún deben seguir siendo investigados, ya que, por ejemplo, no hay información sobre si a diabetes relacionada con el COVID-19 es de tipo 1 o 2, o si esta consecuencia de la infección es permanente o transitoria.

Se trata de una nueva razón para seguir combatiendo la COVID-19 con planes de vacunación, para evitar que la diabetes sea mayor en niños y adolescentes que han sufrido la enfermedad. Desde la CDC fueron contundentes “Los menores de 18 años que se hayan infectado deben ser monitorizados en los meses siguientes”.

Fuente: adn40.mx

Pin It

Quien está en línea

Hay 563 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta