Enfermedades hormonales que pueden causar diabetes

Pin It

Algunas enfermedades también se han relacionado con un mayor riesgo de desarrollar diabetes mellitus, por ejemplo las enfermedades hormonales.

¿Sabías que existen algunas enfermedades hormonales que pueden causar diabetes mellitus?

Y es que, de acuerdo con la Revista Española de Cardiología, el impacto de las complicaciones macrovasculares y microvasculares en la enfermedad, mortalidad y calidad de vida hacen de la diabetes mellitus uno de los principales problemas sociosanitarios en todo el mundo.

Hasta el momento se han identificado algunos factores principales que intervienen en el desarrollo de la enfermedad, entre ellos la alimentación, el sedentarismo, la genética, entre otros.

Enfermedades hormonales que causan diabetes mellitus

Algunas enfermedades también se han relacionado con un mayor riesgo de desarrollar diabetes mellitus, por ejemplo las enfermedades hormonales.

Al respecto, el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDKD) de los National Institutes of Health (NIH), explica que algunas enfermedades pueden hacer que el cuerpo produzca una cantidad excesiva de determinadas hormonas, lo cual en ocasiones causa resistencia a la insulina y diabetes.

A continuación te presentamos las principales enfermedades hormonales que pueden causar diabetes:

1.Síndrome de Cushing. Esta enfermedad se caracteriza por una elevada producción de una hormona llamada cortisol que también se ha nombrado como la “hormona del estrés”.

Se conoce también como hipercortisolismo y genera síntomas como aumento de peso, estrías, fragilidad en la piel, lenta cicatrización y acné.

2.Hipertiroidismo. Se presenta cuando la glándula tiroides produce hormona tiroidea en exceso.

También se conoce como tiroides hiperactiva. Puede acelerar el metabolismo y producir así pérdida involuntaria de peso y latidos del corazón rápidos e irregulares.

3.Acromegalia. En esta enfermedad el cuerpo produce un exceso de hormona del crecimiento.

La acromegalia forma parte del grupo de enfermedades raras y se ha relacionado también con el desarrollo de un tumor benigno en la glándula pituitaria.

Fuente: SU Médico

Pin It