Tres medidas de salud para evitar que la prediabetes se convierta en diabetes

Como su nombre sugiere, el concepto prediabetes se refiere a la condición que presenta una persona que se encuentra a un paso de desarrollar diabetes tipo 2, señaló un especialista. “Es muy sencillo clasificarlo: las personas que en ayuno tienen menos de 100 de glucosa se consideran saludables. Las personas que tienen entre 100 y 125 se considera que tienen prediabetes, y con más de 126 se considera diabetes”, indicó Hugo Laviada Molina, endocrinólogo y profesor investigador en la Universidad Marista de Mérida.

De acuerdo con el especialista, las personas a las que se les ha diagnosticado prediabetes pueden revertir el problema antes de que se transforme en diabetes. Según resultados obtenidos por estudios científicos en Estados Unidos, Canadá y China, es posible reducir hasta en 50 o 60% el paso a la diabetes si los pacientes con prediabetes llevan a cabo ciertos cuidados de salud, subrayó Laviada Molina.

Las principales medidas que deben realizar son:
1 Incorporar un programa de actividad física entre moderada e intensa, donde realicen de 30 a 60 minutos diarios actividades como caminar, bailar o andar en bicicleta.

2 Combinar este programa con ejercicios de fuerza (flexiones o sentadillas por ejemplo).

3 “Disminuir el consumo de azúcar, miel, pastelitos, postres, harinas, carbohidratos y pastas”.

Una adecuada alimentación, “en conjunto con el ejercicio, e incluso con algunos medicamentos, puede dar resultados”, destacó. Finalmente, el médico refirió que el término prediabetes ha tenido cierta polémica entre los profesionales. Esto se debe a que el término apareció hace más de 40 años y, durante la década de los noventa se decidió retirar, debido a que muchos médicos pensaban que una persona “tiene diabetes o no tiene”.

Sin embargo, en estudios posteriores se prescribió seguir una dieta y practicar ejercicio de manera intensiva durante varios años a las personas con esta condición, lo cual dio resultados. “Y justamente por eso se reinstaló la clasificación de prediabetes, un criterio preventivo, para que la gente parara las antenas y pudiera tomar acciones”, detalló el experto.

Fuente: Notimex