¿Eres diabética? Así deberías organizar tu rutina deportiva

Pin It

"El deporte es importante para todas las personas, con o sin diabetes, hasta tal punto que la OMS estima que la inactividad física causa alrededor de 3,2 millones de muertes cada año en el mundo. Si se tiene diabetes, además, es una pieza clave para conseguir disminuir la resistencia a la insulina y mejorar la función cardiovascular", comenta la Dra. Patricia Enes Romero, médico especialista en diabetes, directora médica y fundadora de Clínica Dialibre (www.clinicadialibre.es). Con ella hemos hablado sobre los beneficios que la actividad física tiene para los diabéticos así como de los factores a tener en cuenta a la hora de practicarla.

"El ejercicio físico, junto a la alimentación, son dos aspectos esenciales e imprescindibles en el tratamiento de cualquier tipo de diabetes. El tratamiento farmacológico, ya sea con insulina o con otros medicamentos (según el tipo de diabetes y las características individuales de cada persona) es importante, pero no se conseguirán buenos resultados si la base, la alimentación y el ejercicio, no son los adecuados", afirma. En este sentido, "es importante conocer que la intensidad, tipo y duración del ejercicio van a tener un impacto en los niveles de glucosa en sangre y por eso también el deporte tiene que ser pensado e individualizado para cada persona con diabetes".

Adaptar el tratamiento al ejercicio

"Conocer qué impacto tiene cada tipo de ejercicio para adaptar la alimentación y el tratamiento de forma precisa será la clave para que sea posible disfrutar de los beneficios del ejercicio para la salud y no haya un aumento negativo de la variabilidad glucémica o del riesgo de complicaciones agudas como la hipoglucemia grave", advierte la experta. "No existe ningún tipo de deporte o actividad física desaconsejado para una persona con diabetes siempre que el control metabólico sea adecuado y se disponga de la formación adecuada para adaptar el tratamiento a los niveles de glucosa y al tipo de ejercicio". La clave para las personas con diabetes será, por tanto, poder realizar este ejercicio con seguridad y consiguiendo niveles de glucosa adecuados.

Rutina de ejercicios pensada para diabéticos

"Lo más adecuado sería una rutina de ejercicio dirigida a aumentar la fuerza, la capacidad cardiopulmonar y reducir la grasa corporal", comenta Patricia. "Lo ideal es diseñar un plan de ejercicio en el que algunas actividades se realizarán diariamente, otras semanalmente y otras una vez al mes, de manera que el cuerpo recibe un estímulo continuo. Esta rutina incluirá idealmente, actividades de alta intensidad, como el HIIT (entrenamiento de por intervalos de alta intensidad), actividades para el aumento de la fuerza utilizando el propio peso corporal, actividades para el aumento de la resistencia cardiopulmonar y actividades como el yoga que contribuyan a la flexibilidad y movilidad articular".

Según la recomendación actual de la ADA, Asociación Americana de Diabetes, se trataría de invertir 60 minutos al día en ejercicio moderado-intenso en casos de niños y adolescentes y 150 minutos de ejercicio moderado-intenso a la semana, en al menos 3 sesiones con no más de 2 días de inactividad consecutivos, en adultos. Además, recomienda que el ejercicio incluya 2 o 3 sesiones a la semana de ejercicio de resistencia. Para los adultos mayores se recomiendan 2 o 3 sesiones a la semana de ejercicio que combine flexibilidad, balance articular y fuerza como el yoga o el taichi.

Fuente: ¡Hola!

Pin It