Urge la revisión de visados de los medicamentos para la diabetes

Pin It

Durante la pandemia se ha producido la eliminación temporal de los visados para los medicamentos para la diabetes en muchas Comunidades Autónomas. Esto ha puesto de manifiesto que su eliminación no significa ningún riesgo para los pacientes. Se trata de una traba que solo sigue vigente en España a nivel europeo, afecta a más de 250.000 personas.

Estos visados de los medicamentos para la diabetes contribuyen a que la diabetes esté peor controlada y derive en múltiples complicaciones. Asimismo, incrementan el gasto sanitario, tanto directa como indirectamente. Así lo defienden la Federación Española de Diabetes (FEDE). La misma, ha elaborado un manifiesto al que se han unido siete sociedades científicas clave en el ámbito de la diabetes. Dicho manifiesto expone  la necesidad urgente de revisar los visados de los medicamentos para la diabetes.

En contra de los visados de los medicamentos para la diabetes

En el origen de estos visados, la medida favorecía la seguridad del paciente. A día de hoy, “carece de fundamento y responde, en algunas ocasiones, a un control del gasto”.

“Lejos de conseguir su objetivo, lo único que está logrando es limitar el acceso a los tratamientos innovadores que pueden tener actualmente las personas con diabetes”, insisten desde FEDE.

Por ello, el manifiesto solicita a las autoridades competentes la revisión de los criterios que rigen el establecimiento de los visados de los medicamentos para la diabetes. Todo para que en el futuro se ajusten a la evidencia científica y a las recomendaciones de guías clínicas nacionales e internacionales.

Los clínicos y médicos firmantes resaltan que, en muchos casos, las personas afectadas finalmente no consiguen la aceptación del visado. Y es que, a pesar de contar con la adecuada prescripción médica, se anteponen los criterios económicos. Por ello concluyen que los sistemas de receta electrónica ya permiten establecer mecanismos de control y auditorías suficiente.

Fuente: elmedicointeractivo.com

Pin It