Arte inspirado en la diabetes

La enfermedad de la diabetes inspiró a artistas y publicitarios en la creación de piezas gráficas para expresarse y lograr que la población se concientice sobre este padecimiento. Son varios los artistas alrededor del mundo que quisieron inspirar con su arte o sus piezas publicitarias sobre la condición que enfrenta el diabético.

Desde el año 2010 se realiza el Diabetes Art Day, organizado por la artista Lee Ann Thill, quien fue diagnosticada con diabetes tipo I. Ella es arte terapista y convoca a los pacientes a expresarse creativamente para que puedan comunicar su experiencia y promover la concientización sobre la enfermedad. Thill explica que la expresión creativa puede ser un camino para poder vivir bien con esta condición.

Leah Owenby es una artista plástica a quien también diagnosticaron la enfermedad. Ella debe inyectarse múltiples veces al día y medirse el nivel de azúcar en sangre, utiliza todo ello para crear arte, por ejemplo agujas, tiras reactivas e, incluso su misma sangre. Convierte los desechos  en materiales artísticos  con el objetivo de, expandir su mensaje e ideología, la cual es informar que la diabetes es un tema más accesible para todos, para que se pueda debatir y considerar abiertamente.

La Asociación de Diabéticos Alemana llevó a cabo una campaña publicitaria a través de la agencia TBWA con el fin de concientizar sobre el consumo inadecuado de azúcar y la alimentación para diabéticos. El lema elegido fue “Todos aman el azúcar excepto tu cuerpo “, mismo que se ejemplifica con pieza gráfica al lado de un arma o una granada hecha de terrones de azúcar.

El gobierno de Singapur, hace algunos años,  llevó adelante una iniciativa del todo atrevida cuando instaló, en plena zona de negocios, una escultura gigante que muestra el daño que puede llegar a causar la enfermedad en el llamado pie diabético. El objetivo de la instalación en que las personas tomen conciencia sobre lo importante de una lesión en las extremidades inferiores.

Por su parte, el argentino Juan Pablo Ferreyro presentó una exposición cuyo título nos adelanta su visión “Arte diabético: historias de un toque”. El arte fue el modo que tuvo de aceptar este padecimiento crónico, de canalizar el dolor y los temores propios de un diabético.

Esta es una muestra más de cómo el arte tiene una función social. Los artistas toman como temática o como materiales para confeccionar sus piezas lo que tienen a mano, lo que los rodea, y lo usan para denunciar, para concientizar o comunicar y canalizar distintos sentimientos.

Fuente: http://www.cognositio.com.mx/