Estudio promueve recomendaciones para inyectar insulina

Pin It

Muchas personas que se inyectan insulina para controlar la diabetes lo hacen de manera incorrecta, de acuerdo con un nuevo estudio, y los resultados permitieron que un grupo de especialistas elabore recomendaciones para esos pacientes.

"Siempre se consideró que autoinyectarse insulina es algo simple y demanda poco entrenamiento, pero no es así", dijo el autor principal, doctor Kenneth Strauss, director médico en Europa de la empresa de tecnología médica BD.

En los 42 países donde se hizo el estudio, muchos pacientes se inyectaban incorrectamente, "lo que afectaba el control de la glucosa, provocaba peores resultados y aumentaba los costos".

Los autores entrevistaron a 13.289 pacientes de 423 centros médicos en 2014 y 2015. El 10 por ciento dijo que nunca había recibido instrucciones formales para aplicarse la insulina, y más del 60 por ciento dijo que no había repasado con su médico de atención primaria esas instrucciones recientemente.

Casi 200 especialistas utilizaron esas respuestas para elaborar recomendaciones formales.

Por ejemplo, recomiendan que los pacientes usen las agujas más cortas posibles, que "son seguras, efectivas y menos dolorosas. Una aguja de 4 milímetros está disponible en las 'lapiceras' de insulina". La aguja más corta en una jeringa es de 6 milímetros.

"Al utilizar las agujas más cortas disponibles, los pacientes pueden evitar las inyecciones intramusculares, que pueden provocar un descenso (del azúcar en sangre), incluso de la clase que puede llevar a tener que hacer una consulta de ER o provocarles un accidente", dijo Strauss.

Apenas la mitad de los entrevistados estaba utilizando las agujas de 4 o 6 milímetros.

Los autores también aconsejan cómo prevenir la aparición de pequeños nódulos conocidos como lipohipertrofia cuando las inyecciones se aplican en el mismo lugar. Es por eso que, de acuerdo con los especialistas, los pacientes tienen que cambiar el lugar de aplicación.

Si los nódulos aparecen, aplicar una inyección en ese lugar afectará negativamente la manera en que se absorbe la insulina.

La lipohipertrofia tuvo varios efectos en el estudio, como el aumento del valor medio de glucosa en sangre (hemoglobina glucosilada) en los tres últimos meses.

Eso es un signo de mal control de la glucosa, como ocurre en los pacientes que no rotan el sitio de aplicación y los que reutilizan las agujas. El autor recordó que las lapiceras de aplicación se deben usar una sola vez.

Fuente: Reuters Health

 

Pin It