Cómo la tecnología está cambiando la vida con diabetes

Pin It

Innovadores dispositivos tecnológicos han automatizado y simplificado gran parte del trabajo que se dedica al manejo de la diabetes.

En este artículo, queremos reseñar algunos de los nuevos dispositivos que han facilitado la vida de las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2.

Monitoreo de glucosa sin pinchazos

Los pinchazos frecuentes son un ritual de la vida con diabetes. La prueba de azúcar en la sangre, a menudo utilizando una muestra de sangre tomada del dedo, es una parte crítica del control de la diabetes. Con esta muestra y los resultados de la prueba se pueden tomar decisiones sobre los alimentos que se comen, cómo hacer ejercicio y qué cantidad de medicamento tomar. Es posible que un paciente con diabetes tenga que pincharse varias veces al día para llevar este control.

La monitorización continua de glucosa o MCG, ayuda a evitar el pinchazo. Mide el nivel de azúcar en la sangre cada pocos minutos a través de un pequeño sensor insertado debajo de la piel y puede enviar los resultados de forma inalámbrica a un teléfono inteligente u otro dispositivo.

FreeStyle Libre fue el primer sistema de monitoreo continuo de glucosa que no requirió punción digital. Para obtener el número de azúcar en la sangre, simplemente se utiliza un lector sobre el sensor. El FreeStyle Libre original, aprobado en 2017, fue portátil por hasta 10 días, pero se puede usar una nueva versión por 14 días. "Mientras más tiempo pueda mantener algo en su cuerpo y no tener que cambiarlo, es algo bueno. Se puede prolongar la vida ya que quienes no controlan su diabetes, simplemente pueden morir primero", dice Deborah Greenwood, PhD, enfermera registrada, educadora certificada en diabetes y consultora de atención de diabetes en Deborah Greenwood Consulting en Sacramento, CA.

En marzo del 2018, la FDA aprobó el Dexcom G6, un dispositivo de un cuarto de tamaño que monitorea continuamente el nivel de azúcar en la sangre y hace sonar una alarma si sube o baja demasiado. El nuevo dispositivo de Dexcom, es el primero en ser aprobado como un monitor de glucosa continuo independiente y se puede usar con sistemas automatizados de dosificación de insulina. No necesita calibrarse con una punción en el dedo.

Sensor implantable

Un nuevo sistema de MGC o de monitoreo de glucosa continua, esencialmente permite olvidarse del sensor durante 3 meses. Después de colocar el sensor de monitoreo Eversense debajo de la piel, se puede ir controlando el azúcar en la sangre cada 5 minutos durante aproximadamente 90 días. El sensor funciona generando una señal de luz en respuesta a la cantidad de glucosa en el líquido intersticial, el líquido que se encuentra justo debajo de la piel. Esa señal de luz se convierte en una lectura de azúcar en la sangre, que se transmite de forma inalámbrica a un dispositivo móvil compatible.

La ventaja de un sensor implantable a largo plazo es que se puede usar por 90 días. Una vez que su proveedor de atención médica calificado implanta el dispositivo, el sensor permanece debajo de su piel.

Monitoreo no invasivo

El objetivo final de la tecnología para la diabetes, es crear un dispositivo de monitoreo continuo de glucosa que monitoree el azúcar en la sangre continuamente sin tener que implantar nada debajo de la piel. La empresa con sede en el Reino Unido, Nemaura, está tratando de lograr ese objetivo con SugarBEAT. El dispositivo utiliza un parche adhesivo para la piel para extraer sin dolor una pequeña cantidad de glucosa del líquido intersticial. En los primeros resultados del estudio, SugarBEAT no era tan preciso como los sistemas desarrollados por Dexcom y otras compañías.

Prevención de bajo nivel de azúcar en la sangre

Los tratamientos para la diabetes están diseñados para reducir el nivel alto de azúcar en la sangre, pero tomar demasiada insulina u otros medicamentos pueden provocar una gran caída. El bajo nivel de azúcar en la sangre hace que el paciente diabético se sienta tembloroso, cansado, sudoroso y pálido. Una gran caída podría poner en peligro la vida.

Tandem's t: slim X2 Insulin Pump con tecnología Basal-IQ, predice si los niveles de azúcar en la sangre van a caer y detiene el suministro de insulina cuando detecta una caída. Esto ayuda a prevenir los cambios bruscos que pueden afectar a las personas con diabetes.

Uno de los grandes beneficios de estos nuevos sistemas de prevención de bajo nivel de azúcar en la sangre  es la notable mejora de calidad de vida que se puede obtener.

Bolígrafos inteligentes

Un bolígrafo inteligente, ofrece toda la capacidad de memoria de una bomba, sin atar al paciente a un dispositivo.

Los bolígrafos inteligentes como InPen y Gocap se conectan a través de Bluetooth a una aplicación de teléfono inteligente que realiza un seguimiento de la dosis de insulina. InPen también ayuda a calcular la dosis correcta. Luego, se puede compartir el historial de dosificación con el médico también a través de la aplicación.

Una nueva pluma de insulina reutilizable, llamada NovoPen Echo Plus, ya puede almacenar y descargar las últimas 800 inyecciones (aproximadamente 3 meses) en otro dispositivo y mostrar la dosis más reciente. Los datos se conectarán con varios sistemas de monitoreo de diabetes, incluidos Dexcom y Glooko, para ayudar a controlar mejor la diabetes.

Pin It