Salud mental ayuda al control de diabetes e hipertensión

Pin It

La salud mental ayuda al control de las enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso y obesidad, por lo que es importante que estos pacientes eviten situaciones de estrés o ansiedad que pueden presentarse en esta contingencia sanitaria por Covid-19, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Los trastornos mentales como ansiedad y estrés crónicos condicionan sustancias internas como el cortisol, lo que aumenta el riesgo de las enfermedades crónicas y conlleva a uno mayor, porque pueden agravar la salud de los pacientes si se contagian con el coronavirus.

El director de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) de Colima para enfermedades crónicas, Oscar Virgen Jiménez, dijo que es importante que estos pacientes sigan las recomendaciones que se hacen en las consultas para cuidar el control de los padecimientos.

Lo anterior, porque hay pacientes con estas enfermedades crónicas no transmisibles que pueden bajar la guardia y caer en descontrol de las mismas, lo que tiene impacto por el Covid-19, ya que el 40% de las personas fallecidas por este coronavirus presentaban estos padecimientos cardiometabólicos.

Enfatizó en la prevalencia de sobrepeso y obesidad (75% a nivel nacional), ya que estos padecimientos son de alto riesgo ante el Covid-19. Y en el caso del estado, hay una prevalencia del 24.9% en la población de 10 a 19 años de edad, por lo que son más propensos a presentar síntomas del coronavirus.

Por ello, Virgen Jiménez recomendó a los pacientes con enfermedades crónicas quedarse en casa y aplicar las medidas preventivas del coronavirus, como la sana distancia ante las personas que salen de casa y son contagiadas por Covid-19, ya que este virus se manifiesta de manera severa en quienes padecen diabetes, hipertensión, sobrepeso y/u obesidad.

Al respecto, reiteró que es necesario que la población adopte o mantenga las medidas sanitarias de lavado de manos con agua y jabón, uso de gel antibaceterial y de cubrebocas, así como la sana distancia.

Fuente: colimanoticias.co

Pin It