El síndrome de ovario poliquístico y el riesgo de diabetes tipo 2 en mujeres

Las mujeres que tienen el síndrome de ovario poliquístico (SOP) tienen un riesgo cuatro veces más elevado de desarrollar diabetes tipo 2. Los resultados de un nuevo estudio mostraron que la enfermedad se detecta cuatro años antes. El promedio de edad para pacientes SOP que recibieron un diagnóstico de tal enfermedad fue de 31 años.

“El mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en el SOP es un hallazgo importante”, dijo Dorte Glintborg, uno de los investigadores del Hospital de la Universidad de Odense, en Dinamarca. “El padecimiento puede presentarse en una edad temprana y su detección es importante, especialmente en las mujeres obesas y con SOP”, añadió.

Las mujeres que tienen SOP producen cantidades ligeramente mayores de testosterona y otros andrógenos. Si bien tales hormonas están asociadas con los hombres, la población femenina también produce pequeñas cantidades. El SOP es un trastorno hormonal que causa el agrandamiento de los ovarios con quistes pequeños en los bordes exteriores. Los niveles elevados de tales hormonas en pueden contribuir a periodos menstruales irregulares o ausentes, infertilidad, aumento de peso, acné o exceso de vello en la cara y el cuerpo.

Para el estudio, publicado en la Revista de Endocrinología Clínica y Metabolismo, el equipo analizó dos poblaciones con síndrome del ovario poliquístico: 18,477 antes de la menopausia y un subgrupo de 1,162 las mujeres, que fueron examinados en el Hospital de la Universidad de Odense. El índice de masa corporal, la insulina, así como los niveles de glucosa y triglicéridos elevados se asoció positivamente con el desarrollo de la diabetes tipo 2.

Fuente: Pueblo y Sociedad Noticias