Ejercicios de respiración, indispensables para la rehabilitación pulmonar en pacientes que tuvieron COVID-19

Pin It

Después de la infección por el virus SARS-CoV-2, una de las secuelas más comunes es la afectación de la función pulmonar y el patrón ventilatorio

Una de las principales secuelas que propicia el COVID-19 en los pacientes es la afectación de la función pulmonar, por lo que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomienda realizar fisioterapia respiratoria y ejercicio físico moderado para acelerar la recuperación de las personas que tuvieron la enfermedad.

Los ejercicios respiratorios tienen como objetivo principal mejorar la función pulmonar y el patrón ventilatorio, los cuales pueden haber quedado afectados tras padecer COVID-19.

Para pacientes hospitalizados con COVID-19, la rehabilitación respiratoria contribuye a aliviar los síntomas de disnea, ansiedad y depresión, y eventualmente mejorará las funciones físicas y la calidad de vida.

En el caso de los pacientes hospitalizados graves o críticos, no se sugiere rehabilitación respiratoria temprana, mientras que para para pacientes en aislamiento, la guía de rehabilitación respiratoria debe realizarse a través de un médico especialista.

Existen diferentes técnicas y ejercicios de rehabilitación pulmonar. Uno de los más comunes es la respiración abdominal, que consiste en recostarse con las piernas semiflexionadas o sentado en una silla. Después deben colocarse las manos en el abdomen para notar cómo se infla al tomar aire (inspirar) y se esconde al sacar el aire (espirar).

Otro de los ejercicios comunes y fáciles de realizar es utilizando una botella de agua y un popote. En este ejercicio se debe llenar a la mitad la botella de agua y utilizar el popote para espirar por la boca.

Aunque estos ejercicios son muy usuales y pueden contribuir a la recuperación pulmonar de un paciente que padeció COVID-19, la recomendación es acudir con un especialista para que le otorgue al paciente una guía de los ejercicios que debe realizar de acuerdo a su estado de salud, características físicas y síntomas.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) mantiene la vigilancia epidemiológica, la búsqueda de casos y la coordinación de acciones preventivas y de atención. En el contexto actual de pandemia activa, la SSJ reitera a la población que no está permitido realizar actividades no esenciales que concentren gran cantidad de personas y llama cumplir las medidas restrictivas de carácter obligatorio.

A la par, invita a seguir las medidas de prevención como usar cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.

Si se presentan síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudirse a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

Fuente: jalisco.gob.mx

Pin It