Pie diabético, una condición prevenible

Pin It

Las personas con diabetes que no siguen su tratamiento correctamente, podrían sufrir una condición llamada pie diabético. Este problema se caracteriza por un dolor exagerado o en su defecto falta de sensibilidad en los pies y disminución de la circulación sanguínea.

Esta mala combinación ocasiona que ante mínimos traumatismos se produzca una herida crónica (úlcera) que no cicatriza y, sin tratamiento adecuado, evolucione en gran porcentaje a infección, isquemia, necrosis (gangrena) y a la amputación del pie o pierna.

Sin embargo el pie diabético es 100% prevenible; es decir, la persona con diabetes que se alimenta saludablemente, hace ejercicios con regularidad, no fuma y acude a consultas periódicas con su médico, puede evitar esta terrible situación.

Al mantener adecuados niveles de azúcar en sangre se evita o retarda el daño a los diferentes órganos y tejidos, como corazón, riñón, hígado, nervios, piel y vista. De no tener ese control es común que los enfermos empiecen a sentir manifestaciones de la enfermedad en las extremidades inferiores, que incluye alteraciones neurológicas, vasculares y musculares.

Asimismo, se sugiere que el paciente con diabetes sea tratado por un grupo multidisciplinario que pueda prevenir complicaciones. En el caso de pie diabético se recomienda que una vez detectada la diabetes se acuda con un angiólogo, para que determine el grado de afección y se haga seguimiento para revisión, o antes, en caso de detectar algún problema.

Fuente: Crónica de Paraguay

Pin It