Los hombres tienen cambios hormonales en el embarazo

Las mujeres tienen cambios hormonales durante el embarazo, sin embargo una nueva investigación asegura que los hombres también experimentan algún tipo de cambio hormonal durante la gestación.

Para el estudio fueron analizadas 29 parejas que esperaban su primer hijo juntos y eran observados durante cuatro momentos diferentes del embarazo evaluando la testosterona salival, el cortisol, el estradiol y la progesterona, esto durante las semanas 12, 20, 28 y 36 del embarazo.

Como ya se esperaba las mujeres tuvieron un aumento en los niveles de las cuatro hormonas estudiadas, mientras que los hombres mostraron una disminución considerable en los niveles de testosterona y estradiol, pero sin mostrar cambios en los niveles de cortisol y progesterona.

La investigadora principal del estudio y profesora asociada de psicología de la Universidad de Michigan, Robin Edelstein, explicó que durante la gestación se ha encontrado una disminución gradual de la testosterona en lo hombres.

Edelstein aseguró que la causa de los cambios hormonales en los hombres es desconocida, pero es un asunto que “realmente nos interesa”. La investigadora explicó que los hombres con baja testosterona pueden ser mejores cuidadores, debido a que serían menos agresivos.

El doctor Tomer Singer, endocrinólogo reproductivo del Hospital Lenox Hill de Nueva York dijo que si bien el estudio es interesante, podría tener algunas limitaciones, como el número pequeño de parejas estudiadas y aseguró que para darle mayor validez a las conclusiones el estudio deberá hacerse en un grupo más grande; Singer apuntó que otra limitación fue que el estudio lo realizaron con sujetos con una posición económica cómoda, lo que genera niveles reducidos de estrés.

El especialista puntualizó que el hecho de saber sobre los cambios hormonales en hombres durante el embarazo puede ayudar a los futuros padres para que tengan un apoyo mutuo cuando pasen por esos cambios.

Fuente: Health Library