Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

2018-09-20

Descubre como la Diabetes Mellitus es causa para otras enfermedades

La prevalencia de la Diabetes Mellitus ha ido creciendo años tras años, convirtiéndose en una epidemia mundial, aumentando principalmente en los países en vía de desarrollo.

La Diabetes es la principal precursora de muchas enfermedades, esto se debe fundamentalmente a que hemos cambiado el estilo de vida. Estamos consumiendo mayor cantidad de grasas saturadas, lo cual es determinante para el padecimiento de varias otras enfermedades.

Aunque no tenemos estudios recientes en nuestro país, el más cercano fue llevado a cabo en el 2013, en la población de Barquisimeto, destacó que nuestra prevalencia en diabetes, es del 9.5 por ciento.

Cada minuto muere un diabético en nuestro país, fallecen por habérselas determinado luego de la diabetes, enfermedades como: infarto al miocardio, demencia vascular, insuficiencia renal entre otras”.

Debemos considerar que los pacientes diabéticos tienen múltiples factores asociados, como la hipertensión arterial, hábito tabáquico, síndrome metabólico, estrés oxidativo, entre otros.

Para el 2010, la cifra mundial que se pronosticaba para Diabetes Mellitus tipo 2, era de 215 millones, en comparación con 1.993, que alcanzó los 120 millones.

Por ello se debe tomar conciencia en materia de prevención, una dieta rica en frutas y hortalizas, disminuir hidratos de carbono, elevar el consumo del pescado y de los granos, y ejercitarnos mínimo una hora diaria: caminar enérgicamente y subir escaleras…sería un buen comienzo”…

¿Por qué la diabetes es precursora de otras patologías?

Las alteraciones morfológicas y funcionales del sistema nervioso periférico, causadas por la Diabetes, cuando no existen causas neuropatías, pueden ser recurrentes y afectar tanto la división somática (sensitiva, motora o ambas), o vegetativa del sistema.

Existe por lo tanto el riesgo incluso de una patología reconocida como Neuropatía Diabética. Siendo ésta una de las complicaciones que aparece más temprano y está íntimamente relacionada con el control metabólico.

La misma suele ser de aparición tardía y se manifiesta por disfunción eréctil, gastroparesia o complicación de la diabetes, que surge como consecuencia de una neuropatía crónica, la entrada de glucosa en el intestino delgado se retrasa, lo que complica el control de la glucemia.

Suele ocasionar náuseas y vómitos, así como distensión abdominal, bloqueando la salida del píloro.

Los pacientes con gastroparesia, muestran una secreción gástrica de ácido en respuesta a la hipoglucemia alterada, lo que revela una neuropatía vagal.

La hiperglucemia, especialmente cuando supera los 250 mg/dl, puede retardar el vaciado gástrico y provocar los síntomas de gastroparesia tanto en los enfermos diabéticos insulino dependientes como en los no insulino dependientes.

La diabetes puede por igual causar, diarrea, alteraciones nerviosas, sudoración y denervación cardíaca. Relacionadas incluso entre sí, como consecuencia del descontrol metabólico persistente, asociado a otras patologías.

La neuropatía diabética, como podemos observar, nos presenta una fisiopatología relevante hiperglicémica, independientemente del tipo de diabetes que se padezca.

Ya que en ambas, la anormalidad vascular y el estrés oxidativo, conducen a un déficit neurológico y ocasionan síntomas neuropáticos.

Otra patología asociada a la diabetes, es la Retinopatía Diabética, siendo esta muchas veces la causa de ceguera en adultos en edad productiva. Nos escapan de éste cuadro de consecuencias en el paciente diabético, la apoplejía, la cual determina un aumento de la mortalidad de 2 a 4 veces, las enfermedades renales terminales.

La enfermedad cardiovascular, la cual determina que de 8 a 10 pacientes diabéticos, mueren por eventos cardiovasculares; sin dejar a un lado la Neuropatía Diabética, como causa principal de amputaciones en extremidades inferiores.

El pie diabético, se inicia con una deformidad dorsal y resequedad notoria en las plantas de los pies. Luego el aumento de la presión plantar y la pérdida de sensación, nos indican su desarrollo hasta aparecer la lesión cutánea. La cual produce isquemia e infección, llegando a determinar si no se trata a tiempo, amputación.

Finalmente, otra patología pocas veces difundida, causada por la Diabetes Mellitus, es el fenómeno de Monkeberg o calcificación con formación de placas calcáreas. Esta patología es más frecuente en diabéticos, llegando a incrementarse con la edad y tiempo de evolución.

Fuente: Noticias 24 

Publicado en Complicaciones

Número de visitas: 1034

0
0
0
s2sdefault