Razones para comer col morada

Pin It

La col morada, también conocida como col lombarda o repollo morado, es originaria de la zona mediterránea y fue cultivada por los egipcios desde el año 2500 a. C. La diferencia que tienen con las blancas es la antocianina, un pigmento de la familia de los flavonoides, que son potentes antioxidantes y tienen mucha vitamina C y E.

1. Ojos sanos
Favorece la salud de los ojos debido a su gran cantidad de zeaxantina y luteína. Estos dos elementos son protectores solares naturales que impiden el paso de los rayos UV hacia la retina.

2. Mejora la digestión
Tiene excelentes efectos, ya que promueve la producción de bilis. Esto significa que ayuda a prevenir problemas como indigestión o el estreñimiento. El jugo de col morada también es muy adecuado para tratar las úlceras, en especial la úlcera péptica.

3. Mejora la salud del corazón
Su jugo ayuda en la formación de los glóbulos rojos y elimina toxinas dañinas del cuerpo. Esto resulta en un mejor funcionamiento del sistema circulatorio. Tan solo necesitas una taza de col morada y estarás consumiendo 216 miligramos de potasio. Esto representa el 6% del consumo diario recomendado.
Así, te ayudará a prevenir el estrés muscular del corazón y favorecerá la contracción que alimenta sus latidos.

4. Reduce los niveles de colesterol
Baja el colesterol y el ácido úrico gracias a su gran cantidad de azufre. Este también es el que le da su característico aroma. Los niveles de colesterol y ácido úrico se reducen debido a varios factores:
-La fibra que contiene evita que el cuerpo absorba el colesterol que tienen otros alimentos.

-La apolipoproteína LDL que se encuentra en el hígado se reduce, ya que hay menos colesterol que transportar.

-Los antioxidantes de la col morada degradan el tejido adiposo obteniendo más energía.

5. Aliada contra el cáncer
La cantidad de antioxidantes de gran alcance que obtienes al comer coles moradas ayuda a tu cuerpo a combatir los radicales libres, que son uno de los desencadenantes del cáncer. Además, es eficaz para evitar que las células cancerígenas sigan creciendo.

6. Promueve la inmunidad
Gracias a la gran cantidad de vitamina C que contiene, ayudará a tu sistema a incrementar sus defensas. Por otro lado, sus antioxidantes favorecerán la desintoxicación del cuerpo y la cicatrización de las heridas.

7. Disminuye los signos de la edad
El jugo de col morada contiene altos niveles de antioxidantes y fitoquímicos, así como vitaminas C, E y A, que ayudan a mantener tu piel hidratada, suave y flexible y con su brillo natural. Otra de las ventajas es que favorece la producción de colágeno, creando bloques que conectan a los tejidos del cuerpo, por lo que mantiene tu piel y músculos sanos.

8. Propiedades analgésicas
Es sumamente útil para sanar los dolores de riñones, artrosis y reumatismo. También tiene propiedades sedantes y analgésicas que promueve la purificación de la sangre, al tiempo que cura el insomnio. Esto se debe a la presencia de una sustancia conocida como lactupicrina, activo asociado a los sedantes y antitusivas usada contra la tos común y tos ferina. Para provechar estos beneficios, calienta una hoja de col morada debajo de tu plancha y aplícala sobre el área en la que sientas dolor y haya inflamación.

9. Propiedades antimaláricas
La malaria o paludismo es una enfermedad tropical parasitaria causada por la picadura de mosquito, de manera congénita o por transfusiones. Infecta a los glóbulos rojos y causa:
-Anemia
-Escalofríos
-Náuseas
-Vómitos
-Dolor de cabeza
-Convulsiones
-Coma

Para tratar la malaria es indispensable acudir a un médico. No obstante, comer col morada ayudará a combatir los efectos de esta enfermedad gracias a su contenido de lactucopicrina.

10. Ayuda a controlar la diabetes
Comer col morada te ayudará a controlar los niveles de azúcar en el cuerpo gracias a que contiene insulina natural. Además son bajas en calorías y carbohidratos que te ayudarán a saciar el hambre sin hacerte aumentar de peso. Resulta una buena idea incluir col morada como parte de tus ensaladas o jugos verdes para evitar el hambre a deshoras.

11. Huesos sanos y fuertes
Gracias al gran contenido de vitamina K, las coles moradas son conocidas por ser un aliado para mantener huesos fuertes. Esto se debe a que contienen osteocalcina, una proteína específica de la matriz ósea que requiere de vitamina K para su maduración.

Ahora ya sabes, ya sea que la agregues a tus alimentos como guarnición, que la consumas en forma de té o que la uses como compresas para aliviar el dolor externo, la col morada es una gran alidada en el cuidado de tu salud.

Fuente: Mejor con Salud

Pin It

Quien está en línea

Hay 475 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta