Trastornos psiquiátricos vinculados con mayor riesgo de enfermedad cardiaca y muerte por diabetes

Pin It

Entre los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, el riesgo de muerte es más del doble si también tienen una comorbilidad psiquiátrica, según un nuevo estudio publicado en la revista 'PLOS Medicine' por la investigadora Seena Fazel, de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, y sus colegas.

Las enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las cardiopatías, constituyen un reto para la salud pública mundial y se calcula que son responsables de unos 40 millones de muertes anuales. En el nuevo estudio, los investigadores utilizaron los registros nacionales de Suecia para investigar a más de un millón de pacientes nacidos entre 1932 y 1995 que tenían diagnósticos de enfermedad pulmonar crónica, enfermedad cardiovascular y diabetes. Más de una cuarta parte (25-32%) de las personas analizadas tenían un diagnóstico simultáneo de algún trastorno psiquiátrico.

A los 5 años del diagnóstico, el 7% de las personas incluidas en el estudio habían muerto por cualquier causa y el 0,3% habían muerto por suicidio. Los trastornos psiquiátricos comórbidos se asociaron a una mayor mortalidad por todas las causas (15,4%-21,1%) en comparación con los que no padecían dichas condiciones (5,5%-9,1%).

Cuando los investigadores compararon a cada paciente con un hermano no afectado, para tener en cuenta los factores de riesgo familiares, la comorbilidad psiquiátrica siguió asociada de forma consistente con tasas elevadas de mortalidad prematura y suicidio.

Los riesgos variaron según el diagnóstico psiquiátrico; por ejemplo, los riesgos de mortalidad fueron elevados entre 8,3 y 9,9 veces en aquellos con trastorno por consumo de sustancias comórbido en comparación con los hermanos no afectados, y entre 5,3 y 7,4 veces en aquellos con depresión comórbida.

"Mejorar la evaluación, el tratamiento y el seguimiento de las personas con trastornos psiquiátricos comórbidos puede reducir el riesgo de mortalidad en personas con enfermedades crónicas no transmisibles", señalan los autores.

"Utilizamos los registros sanitarios electrónicos para investigar a más de un millón de pacientes diagnosticados de enfermedades pulmonares crónicas, enfermedades cardiovasculares y diabetes --añade Fazel--. Más del 7% de los pacientes murieron por cualquier causa en un plazo de cinco años y el 0,3% murió por suicidio, riesgos que se duplicaron con creces en los pacientes con comorbilidades psiquiátricas en comparación con los que no tenían dichas comorbilidades".

Fuente: infosalus.com

Pin It

Quien está en línea

Hay 237 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta