¿La contaminación puede causar Diabetes?

Pin It

La mala calidad del aire afecta a la salud y las investigaciones que se han llevado a cabo no sólo demuestran que genera enfermedades respiratorias, actualmente se tienen datos de que puede influir de manera significativa y causar Diabetes.

De acuerdo con el reporte Estado Global del Aire, la exposición al ambiente fue la tercera causa de riesgo para desarrollar Diabetes tipo 2, después de la glucosa alta en la sangre y el peso corporal excesivo.

Cómo se puede generar Diabetes

Respirar estas sustancias nocivas va oxidando al organismo y cambia algunas de las funciones que nos hacen más propensos a determinadas enfermedades. Básicamente lo que puede causar la contaminación para el desarrollo de Diabetes es:

  • Alteración en el transporte de la glucosa.
  • Alteración en el metabolismo de los lípidos. Lo que puede generar resistencia a la insulina.
  • Alteración en la señalización de la insulina, que no permite procesar la glucosa de manera adecuada.
  • Cambios en la expresión genética. Las sustancias libres en el ambiente pueden tener una acción directa en los genes que están relacionados con el metabolismo de la glucosa, de lípidos y en la acción de la insulina.

Las investigaciones sobre el tema siguen en pie para demostrar más claramente cómo el aire contaminado puede dañar funciones bioquímicas y genéticas que participan en el desarrollo de enfermedades crónicas como la Diabetes.

Fuente: diabetesjuntosxti.mx

Pin It