Pacientes con diabetes en riesgo de padecer enfermedades cardiacas

Pin It

Urgen al sistema de salud a reforzar las campañas de prevención

Alertan especialistas sobre el riesgo que tienen las personas con diabetes mellitus tipo II de padecer enfermedades cardiovasculares, por lo que urge que el sistema de salud refuerce las campañas de prevención y que médicos de primer nivel prescriban el tratamiento de manera oportuna.

De acuerdo con un estudio internacional denominado “Capture” con un enfoque homogéneo, primero en su tipo para determinar la prevalencia de enfermedad cardiovascular en pacientes con diabetes tipo 2, revela que es de “alto riesgo”.

En entrevista con el doctor José Luis Arenas León, investigador que lideró este estudio desde México y es especialista en Cardiología Clínica, Profesor de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, mencionó que la diabetes es una enfermedad que produce alteración en el metabolismo de las personas en relación con la glucosa, asociándose a una inflamación crónica corporal.

“La diabetes se convierte en un factor para producir alteración tanto en las arterias del corazón como en corazón mismo, esto lleva a que los pacientes tengan un alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares más temprano que otras personas que no las padecen”.

Al describir los resultados del estudio “Capture” en el que participaron 13 países, entre estos México, indica que a nivel mundial 34 por ciento de los pacientes con diabetes tienen enfermedad cardiovascular establecida, en América Latina es de 40 por ciento y en México es de 37 por ciento: “Estamos expuestos a mucho a esta asociación”.

Al agrupar las enfermedades cardiacas más frecuentes como son infarto al miocardio, vascular cerebral, diabetes y falta de circulación y de las arterias carótidas se detectó que representan el 30 por ciento.

“La insuficiencia cardiaca y las arritmias llegan hasta el 10 y 12 por ciento de presentación de los pacientes con diabetes tipo II”, destacó el especialista.

Sin embargo, alerta que el 20 por ciento de los pacientes con diabetes sin padecer enfermedad cardiovascular tienen un “riesgo alto” de padecer infarto en su oclusión de sus arterias o insuficiencia cardiaca.

Arenas León, lamentó que “muchas veces esta información no se conoce o no se le da importancia a lo largo de las visitas que hacen los pacientes a sus unidades de atención”.

Aunque el 97 por ciento de los pacientes reciben algún tratamiento para la diabetes, apenas el 21 por ciento es con beneficio cardiovascular demostrado, cuando se ha demostrado que además de bajar la glucosa disminuye el riesgo de padecer enfermedad cardiaca o evitar recurrir.

El también director Médico del Hospital Ángeles de San Luis y del Centro de Atención e Investigación Cardiovascular del Potosí, S.C., se pronunció por que los médicos de primer nivel tengan al alcance estos tratamientos preventivos.

“Los pacientes con diabetes deben de ser manejados acorde a la existencia de enfermedad cardiaca o su riesgo de padecerla o que todos los pacientes con diabetes deben comenzar una prevención temprana para evitarla”.

Uno de los retos de México es disminuir la enfermedad diabetes-cardiovascular, primera causa de muerte a nivel nacional, mantener campañas de prevención y monitorear este tipo de enfermedades.

Fuente: eloccidental.com.mx

Pin It

Quien está en línea

Hay 476 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta