Los 5 alimentos de temporada que no deben faltar en tu dieta

Pin It

Para la temporada de calor, que está cerca de iniciar con la primavera, los especialistas en nutrición recomiendan seguir una dieta variada en la que sea posible disfrutar los alimentos de temporada. El objetivo es evitar la monotonía en la alimentación y contar con un adecuado aporte de nutrientes. De esta manera, los productos que no deben faltar en un plan de alimentación sano, en porciones moderadas, son las frutas, las verduras y las hortalizas, como las que a continuación se describen.

-Fresas. Es muy rica en vitaminas C, B6 y ácido fólico y apenas añade 37 calorías por cada 100 gramos que se ingieren, ya que se compone casi de un 85 por ciento de agua. Es un potente antioxidante y un antiinflamatorio natural.

-Cerezas. Son otras de las frutas imprescindibles desde el mes de abril hasta julio. Son muy ricas en antioxidantes y una excelente fuente de vitaminas entre las que se encuentra la A por encima de todas pero también la C y la E. Contiene potasio, magnesio como minerales y ácido fólico ideal especialmente para la dieta de la mujer.

Son conocidas como alimento que ayuda a la salud cerebral y en la prevención de pérdida de memoria. Además, su ingesta reduce el riesgo de diabetes y constituye una buena fuente de fibra para la salud digestiva. Deben consumirse naturales, no en almíbar.

-Puerros. Son una verdura cuya temporada va desde marzo hasta junio. Tiene un alto contenido en agua y apenas tiene grasa y calorías, lo que les convierte en uno de los vegetales que menos hidratos de carbono tiene. Es ideal para incorporarlo en caldos y purés, además de acompañarlo con otras verduras en guisos ligeros.

-Zanahoria. Tiene una producción continua, aunque los meses de abril, mayo y junio son de los que mejor se disfruta y donde se dan las mejores cosechas. Es una de las piezas clave en cualquier dieta, ya que además de ser antioxidante es muy depurativa y arrastra las toxinas que deben estar fuera de nuestro organismo.

Es diurética y altamente saciante por su contenido en fibra, por lo que se convierte en un aliado ideal. Y, además, ayuda a broncearse de una manera equilibrada. Se recomienda consumirlas crudas, pues al cocinarlas se incrementa su índice glucémico.

-Berro. Tiene su temporada desde las últimas semanas de invierno y las primeras de primavera hasta mediados del mes de abril. Aporta minerales como hierro y yodo, ayudando además a la depuración de grasas en el organismo. El berro es un rico acompañamiento para ensaladas y es refrescante. Colabora en la reducción del índice de azúcar en diabéticos. Al margen de sus beneficios para la dieta, es una fuente increíble de nutrientes oculares como la vitamina A, beta-caroteno, carotenoides, luteína y zeaxatina.

A esta lista de alimentos se les puede añadir otros que también son eficientes por sus propiedades y colaboran de forma activa a la dieta como el chabacano, el aguacate, la cebolla, las calabacitas, la lechuga y el frijol.

Fuente: Europa Press

Pin It