Avalan estudios que la diabetes se previene con ejercicio

Pin It

La diabetes, enfermedad incurable que es padecida en Aguascalientes y en todo el país por más de 16 millones de personas, se puede prevenir y controlar por medio de la actividad física, como se confirma a través de nuevos estudios en ratones que revelaron que una sola sesión de ejercicio activa un circuito cerebral que se asocia a un menor apetito, niveles de azúcar sanguínea más bajos y mejor metabolismo.

El estudio realizado por un grupo de especialistas precisó que este efecto duró 2 días después de la sesión, por lo que se determinó que los hallazgos pueden ayudar a mejorar el metabolismo de la azúcar sanguínea en pacientes con diabetes, padecimiento que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, tiene una prevalencia del 9.4% entre la población, por lo que se trata de un serio problema de salud que afecta a millones de personas en el país.

Controlar los niveles de azúcar sanguínea con actividad física y dieta es clave para controlar y prevenir la diabetes, aunque también se sabe que nuevos estudios sugieren que quizá se necesite menos actividad física de la que se cree para lograr estos beneficios en la salud.

Los investigadores examinaron los efectos que tiene una sola sesión de ejercicio en dos tipos de neuronas en ratones y que determinaron que las neuronas conforman el llamado circuito cerebral melanocortina, el cual comparten humanos y roedores. Las neuronas en el circuito son proopiomelanocortina hipotalámica (POMC, por sus siglas en inglés) y péptido relacionado con neuropéptido Y/proteína agouti (NPY/AgRP, por sus siglas en inglés).

Los científicos han vinculado las neuronas POMC con un menor apetito, niveles de azúcar sanguínea más bajos y un metabolismo más activo. Por otra parte, las neuronas NPY/AgRP están asociadas con un aumento en el apetito y un metabolismo más lento.

Anteriormente, científicos habían estudiado las propiedades del circuito cerebral melanocortina en relación con la dieta y el ayuno, pero no habían estudiado cómo el ejercicio físico afecta estas neuronas.

De esta manera y con base en los resultados, se puede predecir que ejercitar incluso de una manera semi intensa puede brindar beneficios que duran días, en especial con respecto al metabolismo de glucosa.

Fuente: hidrocalidodigital.com

Pin It