Aliados naturales contra el colesterol

Pin It

Los fármacos contra el colesterol mantienen algunos efectos secundarios que pueden convertirse en un problema. Algunos producen reacciones hepáticas, o interfieren con fármacos anticoagulantes o con el alcohol. Sin embargo, algunos remedios naturales poseen una estructura química similar a los principios activos de estos medicamentos, y por eso funcionan también como aliados de tu salud luchando contra el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos.

Té de alcachofa

Según un estudio reciente de la Universidad de Sfax, Túnez, la alcachofera ha demostrado tener efectos beneficiosos para luchar contra la hipercolestrolemia. Sus propiedades depurativas se deben a que es una hortaliza con efecto antioxidante y antiinflamatorio. Sus ácidos contrarrestan el exceso de colesterol malo en la sangre y hacen disminuir la presión arterial.

Sin embargo, la infusión no se realiza directamente la alcachofa, sino con la flor de esta planta que se denomina alcachofera. Tiene un aspecto similar a un cardo, pero con un aspecto más colorido, violáceo. Es recomendable repartir una infusión diaria de un litro en las tres comidas. De esta manera estamos promoviendo la secreción biliar y combatiendo el colesterol y los triglicéridos.

Levadura roja de arroz

En Asia, el consumo de la levadura de arroz rojo es muy común y se ha utilizado ampliamente en su medicina tradicional. Procede de un hongo unicelular denominado “monascus purpureus”, que produce la fermentación de los hidratos del arroz. De esta forma, el cereal se torna rojizo.

Su principio activo funciona de forma similar al de las estatinas pues, de hecho, su estructura química es muy similar a estos fármacos que regulan el colesterol, y aunque producen menos efectos secundarios de los que se le han descrito a este medicamento, especialmente los relacionados con problemas hepáticos, es muy recomendable que antes de optar por esta levadura consultes a tu médico.

Alpiste

Puedes pensar que el alpiste es solo para pájaros, pero no es así, y además te puede ayudar a controlar tu colesterol, pues contiene enzimas que te ayudarán a reducir el exceso de colesterol malo (LDL) en tu sangre y favorecerán la eliminación de líquidos.

Esto es así porque el alpiste contiene lipasa, que es una enzima que favorece la depuración del sistema circulatorio, limpiando las venas de colesterol y triglicéridos. De esta manera, la enzima lipasa también es beneficiosa para quienes padecen sobrepeso, pues fomenta la quema de grasa de forma general en el organismo.

Aunque este cereal guarda muchas similitudes con el trigo, la cebada y el arroz, se ha destinado habitualmente a la alimentación de aves domésticas. Sin embargo, puedes consumirlo en infusión o complementando tus ensaladas o platos de verduras con granos de este cereal. También se elabora una bebida procedente del alpiste que, como otros derivados de la soja o almendras, se considera una “leche” vegetal.

Setas 'maitake'

Esta seta crece bajo los olmos y es muy valorada por la gastronomía japonesa. Ha atravesado fronteras y, aunque en Asia se le conoce por maitake, en Italia se le denomina signorina, en referencia a su importancia en la mesa, pues se la considera la Reina de las Setas.

Se ha demostrado que es un antiinflamatorio natural, que combate las infecciones, pues es antibacteriana, y que además combate el colesterol malo, mejorando la circulación y actuando contra los triglicéridos. 

Fuente: ¡Hola!

Pin It