Cuidado con esas dietas severas

La llegada del verano hace que más de uno se someta a un sinnúmero de dietas severas con la finalidad de bajar de peso rápidamente para verse bien. Sin embargo, según explica Rafael Delgado Arroyo, asistente Clínico de la Universidad Privada San Juan Bautista y Magíster en nutrición, esto es un grave error ya que estamos poniendo en peligro nuestra salud.

Según el experto, con estas dietas se desequilibra nuestro metabolismo, que posteriormente se verá afectado por el denominado efecto rebote, tiempo en el que recuperaremos los kilos perdidos e incluso ganaremos algunos más, pero este no es el mayor problema, resulta que durante el proceso al no estar bien nutridos estamos débiles y propensos a coger cualquier enfermedad.

Asimismo, explicó que alcanzar el peso ideal es un proceso que tarda de 6 a 12 meses y no una semana. Y lo recomendable es solicitar el apoyo de un nutricionista si tenemos sobrepeso u obesidad.

Pero, ¿cómo saber si tenemos sobrepeso? Fácil, cuando perdemos la cintura, cuando empezamos a tener unas manchas negruzcas en el cuello, cuando presentamos un abdomen prominente, y cuando nos hemos alejado en kilos del promedio de nuestra estatura, es decir, por ejemplo, si medimos 1.60 m no podemos pesar 70 kilos, el promedio sería 58 0 62 kilos. Este es el momento de pedir ayuda.

Tener un peso adecuado según nos cuenta Delgado va más allá de un tema de lucir bien para tener una buena autoestima, usar la ropa que nos gusta y mostrarnos incluso en la intimidad sin temor. Ser obeso que es lo mismo que tener sobrepeso nos convierte en candidatos a desarrollar diabetes, hipertensión arterial, problemas vasculares, fatiga crónica, entre otras dolencias.

El especialista recomienda beber diario 2 litros de agua y saber que mucho de lo que comemos contiene el líquido elemento; también debemos tener como norma comer a la hora y no privarnos de nada, pero en porciones adecuadas; igualmente ejercitarnos por lo menos 3 días a la semana, 45 minutos cada día como mínimo y hacerlo con actividades de acuerdo a nuestra edad, pero todos sin distinción, por ejemplo si tenemos más de 50 años las caminatas van muy bien.

Fuente: diariouno.pe