Crean gotas que sustituyen inyecciones para tratar la retinopatía diabética

Pin It

David Leyton es un joven colombiano que sustituyó las inyecciones por gotas para tratar la retinopatía, padecimiento desencadenado por un mal cuidado de diabetes.

En entrevista para El Empresario, Leyton mencionó que cuando estudiaba en Harvard Medical School se dio cuenta que los pacientes con retinopatía diabética tenían que someterse a inyecciones intraoculares cada mes, lo que causaba molestias y podía generar desprendimiento de la retina, infecciones o sangrado interno, por ello se dio a la tarea de buscar otro tratamiento.

Después de investigaciones descubrió un fármaco que encapsuló para aplicarlo en forma de gotas, las cuales penetran en el ojo y llegan a la retina, deteniendo el proceso de migración celular y proliferación.

En México 14 millones de personas padecen diabetes tipo 2, enfermedad que si no se controla desencadena retinopatía diabética y daña los vasos sanguíneos de la retina, llevando a las personas a la ceguera.

La innovación desarrollada por Leyton en la Universidad EIA de Colombia ha sido probada en modelos animales, el siguiente paso es hacerlas clínicas, optimizar procesos y los costos para posteriormente comercializa el fármaco y que más pacientes pueden acceder al tratamiento.

En las pruebas “podemos observar que reduce 65% el proceso de migración celular y como se reduce esa formación de estructuras capilares”, comentó el joven que forma parte de los 35 Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019 de MIT Technology Review en español.

Su objetivo, dice, es que “este producto se convierta en tratamiento, que no sea sólo un tema de investigación”.

Al respecto del reconocimiento del MIT, Leyton dice sentirse orgulloso. “Ha sido un honor que una institución como el MIT, a través de su revista MIT Technology Review, esté apoyando tu proyecto, porque fueron más de 2,000 aplicaciones… Me llena de emoción y me incentiva a salir adelante”.

Fuente: elempresario.mx

Pin It