Estudio: nutrientes de la cerveza pueden ayudar a controlar la diabetes

Los ingredientes naturales de la cerveza ayudan a prevenir y controlar la diabetes tipo uno y dos, según un estudio realizado por el doctor Franz Martin Bermudo de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

De acuerdo con la investigación, los nutrientes de la cerveza como la fibra soluble, los compuestos polifenólicos y los minerales influyen de manera positiva en el control de la diabetes, cuando el consumo es responsable y moderado.

Asimismo, su consumo aumenta la capacidad antioxidante del plasma y ayuda a proteger las células pancreáticas que son las que liberan la insulina. Además, trabaja en contra de los procesos inflamatorios relacionados con esta enfermedad.

Esta enfermedad, cuya incidencia es cada vez mayor y que además de poseer un importante componente genético, está íntimamente relacionada con la mala alimentación, la obesidad, la falta de actividad física y el sedentarismo.

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. El crecimiento de la enfermedad a nivel mundial es alarmante. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que el número de nuevos casos de diabetes se duplicará en los próximos 25 años; pasará de 135 millones a 300 millones.

Casi el 10 por ciento de todos los hispanoamericanos -dos millones- tiene diabetes. Los habitantes de América Latina tienen una probabilidad dos veces mayor de padecer esta enfermedad en comparación con los que no son hispanos. La obesidad y la inactividad física se presentan como los principales factores de riesgo de diabetes entre este grupo poblacional.

La revista Quo menciona que, en un estudio realizado a 38.000 hombres de Estados Unidos, se evidenció que las personas que casi no consumían cerveza y comenzaron a tener un consumo moderado redujeron el riesgo de sufrir diabetes en un 25 por ciento,  gracias al aumento de sensibilidad de insulina que ofrece la bebida.

Otro estudio, elaborado por el Hospital Clinic y la Universidad de Barcelona, muestra que las personas que beben cerveza con moderación tienen menos probabilidades de padecer diabetes e hipertensión a diferencia de los no bebedores.

Los expertos afirman que las personas que consumen habitualmente cerveza y padecen de diabetes o quienes quieren prevenir la enfermedad deben beber máximo dos vasos por día, y tener una dieta y estilo de vida saludable.

Fuente: paginasiete.bo