La Diabetes puede provocar sordera

Pin It

Cuando se diagnostica una diabetes es fundamental controlar el nivel de glucosa en sangre con medicación  y una dieta controlada. No tratarse puede aumentar el riesgo de padecer una pérdida de audición. Estos son los resultados de un estudio realizado por el Dr. Derek J. Handzo del Departamento de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de Detroit, Estados Unidos.

El estudio, presentado en Miami Beach en la reunión conjunta de secciones de la Sociedad Triológica, indicaba que las mujeres de 60 a 70 años con diabetes presentaban una deficiencia auditiva mayor cuando los niveles de glucosa no estaban controlados. Mientras que las mujeres diabéticas que seguían un tratamiento para controlar los niveles de glucosa en sangre tenían una capacidad auditiva similar a las mujeres sin diabetes de su misma edad.

“Tener un cierto grado de pérdida de audición forma parte del proceso de envejecimiento para todos nosotros”, explica el Dr. Derek J. Handzo, “pero en los pacientes diabéticos este proceso suele acelerarse, en particular, si los niveles de glucosa no se controlan con medicación y dieta”.

Resultados de los informes médicos

Se clasificaron a los pacientes con diabetes en dos grupos, los que seguían el tratamiento de control y los que no, según los parámetros oficiales de la Asociación Americana de la Diabetes para medir la glucosa en sangre.

Los investigadores evaluaron el reconocimiento en frecuencias del habla y en altas frecuencias como la música y las alarmas. Se descubrió que las mujeres diabéticas con niveles de glucosa en sangre mal controlados eran más propensas a padecer una pérdida de audición de mayor grado que el resto de los grupos del estudio.

El estudio del Dr. Derek J. Handzo se llevó a cabo en el Hospital Henry Ford de Detroit, EE.UU., tras evaluar los informes médicos de 990 pacientes a los que se les habían realizado audiogramas en el hospital. Los pacientes fueron clasificados en distintos grupos dependiendo del sexo y la edad, además de tener o no diabetes.

 

Fuente: oiryhablar.com

Pin It