Alimentos que evitan el estrés

Pin It

 

Te decimos qué debes consumir para vivir sin presiones, te sorprenderá la comida que te ayudará a dejar las tensiones .

 

"Cuando las personas están estresadas suelen comer cosas con azúcar, pero esto es peor porque son alimentos que rápidamente aumentan la energía y después de un rato la bajan, por lo que después pueden venir las fatigas y el cansancio", advierte Giselle Muñoz, nutriologa de Clínica Las Condes.

"La idea es reemplazarlos por otros de absorción más lenta para mantener los niveles de azúcar más estables en la sangre", agrega.

Los vegetales de hojas verdes, como la lechuga y la espinaca, contienen ácido fólico, que produce dopamina, un neurotransmisor que ayuda a las personas a sentirse más calmadas.

"Las frutas y vegetales ricas en vitaminas C y E, como el tomate, la manzana, el kiwi y los aceites vegetales, sirven para contrarrestar el estrés cotidiano por sus compuestos antioxidantes", explica Rodrigo Chamorro, doctor en Nutrición y Alimentos y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Lo mismo sucede con los arándanos y las uvas que, gracias a su alta cantidad de polifenoles (antioxidantes), ayudan también a mantener una buena salud cardiovascular.

Una buena noticia para los adictos al chocolate es que este funciona igualmente como un antioxidante, además de poseer sustancias naturales que entregan bienestar.

Según un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), los carbohidratos ayudan al cerebro a generar serotonina -conocida también como la "hormona de la felicidad" - y la avena puede ser una alternativa saludable a estos, ya que además aporta fibra y vitamina B, y mejora el tránsito intestinal.

"Pero hay que tener cuidado con las cantidades. No hay que ingerir más de tres cucharadas al día y hay que reemplazarla por el pan, no comer ambos", explica Muñoz.

Cuando nos sentimos estresados se liberan hormonas como la adrenalina y el cortisol. "Los ácidos grasos omega 3 tienen varias propiedades, entre ellas antiinflamatorias, que protegen del estrés. Se encuentran en los pescados, nueces, almendras y semillas", asevera Chamorro.

Según explica Rinat Ratner, nutricionista de la Clínica Alemana, para prevenir el estrés y la sensación de angustia e irritabilidad, hay que cuidar de no bajar los niveles de serotonina. Por eso, se deben consumir alimentos que contengan triptófano, aminoácido que ayuda a la producción de esta hormona.

"El jamón de pavo, los lácteos, el huevo y las carnes son algunos de los alimentos que lo contienen y nos hacen sentir más contentos y relajados", dice la experta, y agrega: "Esto también está relacionado con la producción de melatonina, por lo que contribuye a que tengamos un mejor dormir".

A quienes les ayude a aminorar la sensación de estrés el masticar alimentos crujientes, los especialistas recomiendan optar por aquellos que no aportan calorías, como las tiritas de zanahoria o apio.

Fuente: El Universal

Pin It