Dos emergencias ocasionadas por niveles altos de glucosa

Estas dos emergencias ocasionadas por niveles altos de glucosa ponen en riesgo tu salud, te invitamos a que las conozcas y las evites.

1. Cetoacidosis diabética
Ocurre cuando el nivel de glucosa en sangre permanece elevado por bastante tiempo y el cuerpo para obtener energía comienza a descomponer la grasa almacenada, liberando unas sustancias tóxicas conocidas como cetonas. Esta complicación puede ocurrir en personas con diabetes tipo 1 y 2.

Conoce los síntomas
-Respiración acelerada.
-Ganas de orina frecuente acompañada de mucha sed.
-Resequedad en la piel.
-Aliento afrutado.
-Dolor de cabeza.
-Rigidez muscular.
-Nauseas, vómitos y dolor abdominal.

2. Síndrome hiperosmolar hiperglucémico
Se presenta cuando se tiene niveles elevados de glucosa (arriba de 600 mg/dL). Se da cuando existe insulina en el organismo pero no es suficiente para usar la glucosa como fuente de energía, por lo que permanece en la sangre y el organismo no descompone las grasas, por lo tanto, no existen cetonas en el organismo. Esta complicación la presentan personas con diabetes tipo 2.

Conoce los síntomas
-Aumento de ganas de orinar y de tomar agua.
-Debilidad.
-Nauseas.
-Pérdida de peso.
-Resequedad en la boca y lengua.
-Fiebre.
-Convulsiones.
-Coma.

Ambas complicaciones requieren de atención médica de urgencias, por lo que si presentas los síntomas lo mejor es acudir a un hospital. Además, las dos emergencias se pueden prevenir llevando un control adecuado de los niveles de glucosa.

Fuente: Diabetes Bienestar y Salud