La mayoría de las apps para diabetes tipo 2 no asesoran en tiempo real

Pin It

En el mercado existen cientos de aplicaciones para teléfonos inteligentes que prometen un manejo más fácil de la diabetes tipo 2, pero muy pocas ofrecen información en tiempo real sobre qué hacer para controlar los niveles de azúcar en sangre según un estudio realizado en Singapur.

Los investigadores observaron 5.185 apps para diabetes tipo 2 que funcionan con el software Android de Google o el sistema iOS de Apple y están relacionadas con diabetes tipo 2. De ese total, encontraron 371 aplicaciones que proporcionaban información clave para el manejo de la diabetes tipo 2, como por ejemplo grabación de datos de azúcar en la sangre, recordar a los pacientes cuando tienen que hacer cosas específicas para el manejo de la enfermedad, o educar a los pacientes sobre el manejo de la diabetes y la glucemia, sin embargo la mayoría de ellas carece de información ajustada en tiempo real a cada paciente. Se trata de consejos muy generales y ambiguos.

“Las personas con diabetes tienen que tomar muchas decisiones relacionadas no sólo con la dieta y el estilo de vida, sino también con qué medicamento debe tomar y en qué dosis en función de sus niveles de azúcar en la sangre en el momento que consulten”, dijo el autor principal del estudio el Dr. Josip Car del Centre for Population Health Sciences at Nanyang Technological Universityen Singapur.

“Sin embargo, nuestro estudio demuestra la inmadurez de las apps para diabetes tipo 2 y la pérdida de oportunidades para mejorar la atención y los resultados de salud.”

El estudio se centró sólo en los pacientes con diabetes tipo 2, la forma más común de diabetes, que se asocia con la obesidad y el envejecimiento y que ocurre cuando el cuerpo no puede usar adecuadamente la hormona insulina para convertir el azúcar en la sangre en energía. 

Aproximadamente 1 de cada 13 personas con diabetes utiliza una app para gestionar su diabetes,  según los investigadores indican en el estudio publicado en la prestigiosa revista JAMA.

Sin embargo, sólo el 37 por ciento de la gente establece metas como un nivel de azúcar en sangre de referencia, y sólo el 28 por ciento de los pacientes fija un recordatorio para comprobar su nivel de azúcar en la sangre.

Aunque el dato más importante es que aproximadamente el 58 por ciento de las apps para diabetes tipo 2 alerta a los usuarios cuando tienen niveles altos o bajos de azúcar en la sangre. Pero sólo el 21 por ciento ofrece indicaciones o sugerencias cuando los niveles de azúcar son bajos, y sólo el 15 por ciento lo hace ante una hiperglucemia.

Cuando el usuario quiere obtener consejos concretos sobre su situación en tiempo real, las aplicaciones sugirieren que las personas consuman alimentos que suban el azúcar como los zumos, o buscar ayuda médica. 

Como muestra el estudio, los pacientes que dependen de las aplicaciones para el consejo médico no pueden obtener lo que necesitan cuando lo necesitan, dijo Sheri Colberg de Old Dominion University en Norfolk, Virginia.

“Muchas de estas aplicaciones tenían alertas de glucosa en la sangre fuera de su alcance, pero poco consejo útil para seguir las alertas”. “Por ejemplo, el mensaje ‘busque ayuda médica’ no es útil para la mayoría si no tienen fácil acceso a la atención médica o los medios económicos para hacerlo”, añadió Colberg. “La autogestión se ha demostrado que funciona mejor, pero requiere educación sobre la diabetes no proporcionado por la mayoría de estas aplicaciones.”

Fuente: Canal DIabetes

Pin It