Si tienes diabetes evita estos errores en alimentación

La diabetes es una enfermedad prolongada que es el resultado del exceso de azúcar en la sangre que no puede ser movilizada hacia el músculo o células de grasa porque el páncreas no produce la insulina necesaria o porque las células no responden de manera normal a la insulina. 

Esta enfermedad, que afecta a casi el diez por ciento de la población adulta en México, puede empeorar por una mala alimentación, así es que si padeces de diabetes y cometes uno de los siguientes errores procura corregirlo. 

Te saltas comidas

Si por las prisas sueles "olvidar" alguna comida, podrías causarte hipoglucemia que ocasiona confusión, torpeza o desmayos. Una hipoglucemia o shock diabético severo puede terminar en convulsiones, coma y hasta la muerte. 

Alison Massey, directora de educación de diabetes en el hospital Mercy en Baltimore, dijo a Reader's Digest que es importante monitorear constantemente el nivel de glucosa en la sangre, tomar las medicinas recetadas a su hora, no saltar comidas y tener a la mano dulces, cartones de jugo o leche para subir la glucosa en caso de que estén muy bajos los niveles. 

La especialista señaló que es particularmente importante desayunar para evitar que el cuerpo comience a falla. Dijo que aunque sea unas bayas con yogurt griego o un huevo duro con una rebanada de pan tostado es suficiente. 

Tu comida no está bien balanceada

Massey explicó que comer mucho de una sola cosa y poco de otra puede causar que los niveles de azúcar en la sangre aumenten drásticamente. Recomendó juntar una proteína magra, como una pechuga de pollo deshuesada sin piel, junto con un alimento alto en carbohidratos, como arroz integral, para sentirse satisfecho por más tiempo, sin elevar la glucosa. 

Otro punto que resaltó es el de no comer carne roja en exceso, ya que podría tener un efecto negativo en la sensibilidad de insulina. Además, este tipo de proteína ha estado asociada con un incremento en el riesgo de padecer diabetes tipo 2. 

Tu dieta contiene la grasa incorrecta

Aléjate de las comidas que tengan altas cantidades de grasas saturadas (como la comida rápida), ya que la ingesta excesiva de grasa puede empeorar la resistencia a la insulina. Como recomendación, es importante comer alimentos con ácidos grasos monoinsaturados (MUFA), que son grasas buenas. Algunos ejemplos de alimentos con MUFA son aguacates, aceite de oliva, mantequilla de nuez y semillas. 

Tus bocadillos están hechos de harina blanca

Las comidas con harina blanca, como pan blanco, pretzels o papas fritas, están relacionadas con tasas mayores de resistencia a la insulina, por lo que es importante alejarte de los carbohidratos refinados y comenzar a comer bocadillos ricos en fibra hechos con granos integrales. 

Cena a la hora correcta

Ni cenar muy temprano o cerca de la hora de dormir es bueno para tu salud. En el primer caso, pasar mucho tiempo entre comida y comida puede disminuir mucho tu nivel de azúcar, por lo que si cenas temprano necesitarás comer algún bocadillo antes de acostarte. 

Por otro lado, cenar muy tarde puede ocasionar que los niveles de glucosa aumenten considerablemente durante la mañana. En caso de que hayas cenado y todavía tengas hambre, os expertos recomiendan comer un bocadillo pequeño rico en fibra. 

Fuente: Milenio