Herramientas móviles para la diabetes mejoran el control glucémico

Pin It

Según un estudio nuevo, los pacientes con diabetes tipo 2 (DT2) que usan dispositivos móviles para acceder a los portales de control de la diabetes tenían más adherencia al tratamiento y mejores niveles de hemoglobina glicosilada A1c (HbA1c).

Investigadores de la Universidad de Emory (Atlanta, GA, EUA), Kaiser Permanente California del Norte (Oakland, EUA), la Facultad de Medicina de Harvard (HMS; Boston, MA, EUA) y otras instituciones, realizaron un estudio retrospectivo que incluyó a 111.463 pacientes con diabetes de Kaiser Permanente (que también sirvieron como sus propios controles) para examinar el efecto de agregar acceso móvil al portal de los pacientes sobre la adherencia a la medicación y el control de los niveles glucémicos. El estado de acceso se clasificó como nunca usado, usado solo desde una computadora, usado solo desde un dispositivo móvil, o usado tanto desde una computadora como desde un dispositivo móvil.

Los pacientes podían registrarse en línea para tener acceso gratuito, lo que les permitía obtener información de salud general, ver los resultados de las pruebas, enviar y recibir mensajes de forma segura desde y hacia sus proveedores de atención médica, hacer citas médicas y solicitar resurtidos de recetas. Los principales resultados y medidas fueron la adherencia a la medicación, medida por el porcentaje mensual de días cubiertos (PDC); y los niveles glucémicos, medidos de acuerdo con los cambios en los niveles de HbA1c. Los resultados mostraron que el número de pacientes que utilizan el portal desde una computadora y un dispositivo móvil aumentó con el tiempo de 34,42% en abril de 2015 a 61,71% en diciembre de 2017.

Entre aquellos que no tenían acceso previo al portal, agregar acceso al portal solo por computadora se asoció con un aumento en el PDC de 1,16% y un cambio de −6% en el nivel de HbA1c. Agregar acceso al portal móvil y de computadora se asoció con un aumento en el PDC de 1,67% y un cambio de −13% en el nivel de HbA1c. Entre aquellos pacientes con un nivel basal de HbA1c superior al 8%, el cambio de no acceder al portal, al acceso tanto a la computadora como al móvil se asoció con un aumento en el PDC de 5,09% y un cambio de −19% en el nivel de HbA1c. El estudio fue publicado el 19 de febrero de 2020, en la revista JAMA Network Open.

“Este es un ejemplo de cómo el sistema de atención médica, al ofrecer a los pacientes acceso a su propia información y la capacidad de administrar su atención médica en línea, puede mejorar su salud. Ofrecer esto de forma móvil puede dar a más pacientes la posibilidad de comprometerse con su atención médica”, dijo la autora principal, Mary Reed, PhD, de la División de Investigación de Kaiser Permanente. “Los pacientes pueden usar la tecnología para administrar mejor su propia atención, sus medicamentos y su diabetes. Literalmente pone el acceso a estas herramientas en el bolsillo del paciente donde quiera que vaya”.

Fuente: hospimedica.es

Pin It