Pokémon Go puede impulsar la salud física y mental

Pin It

Jugar Pokémon Go se asocia con un aumento en la actividad física y el comportamiento social, y una mayor sensación de bienestar, destacando su potencial como una herramienta de exposición y activación del comportamiento para el tratamiento de problemas de salud mental en adolescentes y adultos jóvenes, informan investigadores de Canadá.

"Este tipo de tecnología de juegos debe aprovecharse como una herramienta para involucrarse en una población que históricamente es difícil que participe en tratamientos conductuales para depresión y trastornos de ansiedad", dijo el Dr. Michael Van Ameringen, profesor del Departamento de Psiquiatría y Neurociencias Conductualesde la McMaster University, en Hamilton, Canadá.

Presentó el estudio en una conferencia de prensa en el Congreso Anual de la American Psychiatric Association (APA) de 2018.

Caminar, hablar y sentirse bien

Pokémon Go se lanzó a principios de 2016 y pronto se convirtió en un fenómeno, especialmente entre los jóvenes. Se juega usando una aplicación de teléfono inteligente. Los usuarios tienen que caminar al aire libre para "atrapar" pokemones utilizando los datos y cámaras del sistema de posicionamiento global (GPS) en sus teléfonos inteligentes. Los jugadores también pueden obtener huevos Pokémon, que luego pueden abrir solo si caminan varios kilómetros. El juego involucra tanto actividad física como interacción social cara a cara con otros jugadores.

Aunque el juego no fue diseñado para ser una aplicación de salud mental, los primeros informes anecdóticos indican que puede proporcionar beneficios para la salud mental.

Para seguir investigando, el Dr. Van Ameringen y sus colaboradores encuestaron a 157 personas que habían estado jugando Pokémon Go durante un promedio de 13 semanas, y un promedio de 7 horas por semana. La edad media de los participantes fue de 20 años, el 57% eran caucásicos, el 78% mujeres, el 89% solteros y el 62% estudiantes a tiempo completo.

Después de jugar Pokémon Go, 44% informó que había hecho más actividad física; 13% dijo que había perdido peso (alrededor de 2,4 kg); 25% informó una mayor sensación de bienestar; y 23% informó un cambio en el comportamiento social.

Entre aquellos que informaron cambios en el comportamiento social, 85% dijo que había hablado más con personas desconocidas, 53% se sintió más cómodo hablando con personas desconocidas, 77% pasó más tiempo con amigos y 41% hizo nuevos amigos en la vida real (no amigos virtuales) desde que empezaron a jugar.

En comparación con los participantes que jugaban menos de 10 horas por semana, aquellos que jugaban por periodos más largos eran más propensos a informar que dormían menos y que pasaban menos tiempo en el trabajo. También informaron un aumento en la actividad física y una mayor sensación de bienestar.

En una entrevista con Medscape Noticias Médicas, el Dr. Van Ameringen señaló que una de las mayores dificultades con las aplicaciones móviles de salud mental es que las personas descargan la aplicación, la abren una o dos veces y luego dejan de usarla.

Fuente: MedEscape

Pin It