Nuevos biomarcadores ayudarían a predecir resultados en la nefropatía diabética

Pin It

Una complicación común de la diabetes tipo 2 se produce cuando los filtros dentro del riñón se dañan, lo que conduce a una acumulación anormal de proteínas en la orina y a una disminución de la función renal. Esta condición, llamada nefropatía diabética, puede conducir a insuficiencia renal irreversible, que actualmente es difícil de predecir.

Ahora, un equipo de investigadores dirigido por el profesor de medicina de la Universidad de Yale Chirag Parikh, en colaboración con un grupo de expertos de la Escuela de Medicina Icahn, en Mount Sinai, ha logrado progresos recientes que permitirían realizar mejores diagnósticos y planes de tratamiento para esta condición.

Mediante el uso de muestras de dos grandes ensayos clínicos financiados con fondos federales, el equipo se dio a la tarea de medir tres proteínas específicas (TNFR-1, TNFR-2 y KIM-1) en la sangre de pacientes con diabetes. Con ello, probaron si estas proteínas estaban asociadas de algún modo con la disminución de la función de filtración renal. Los resultados mostraron que cada proteína se asoció independientemente con un mayor riesgo de disminución de la función renal en pacientes con nefropatía diabética temprana y avanzada.

Los hallazgos son prometedores para el uso potencial de estas proteínas como biomarcadores capaces de predecir la progresión de la enfermedad renal en pacientes con diabetes, así como para evaluar la eficacia de las terapias para la enfermedad en ensayos clínicos.

El trabajo fue publicado recientemente en la revista Journal of the American Society of Nephrology.

Fuente: Yale News

Guardar

Pin It