El efecto de la soya y la diabetes

Pin It

Estudios realizados en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos, así como en el Instituto de Cáncer de Shangai, en China, dejaron una clara evidencia que apunta a una disminución significativa de la ocurrencia de diabetes en mujeres que consumen granos de soya en su dieta diaria.

La reducción del riesgo de padecer diabetes en los grupos de mujeres estudiados, bajó en algunos casos en 38 por ciento y en otros hasta en 47 por ciento, lo cual representa una diferencia significativa cuando estamos ante la probabilidad de padecer una condición como la diabetes.

Por otra parte, también hubo otros hallazgos curiosos relacionados con la ingesta de productos derivados de la soya pero muy procesados, es decir, todos aquellos alimentos que no están en forma de granos, como leche, queso y salchichas, entre otros. En este caso, contrariamente a lo observado en los estudios mencionados con anterioridad, no hubo una disminución en el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Lo anterior nos lleva a la conclusión de que la palabra “soya” no significa lo mismo al momento de aportar beneficios a una persona con diabetes y que como en muchos otros casos de alimentos, una cosa es el producto en su forma natural o poco procesada, y otra muy diferente cuando es refinado, procesado y sometido a cambios en su presentación que alteran también su efecto y pureza nutricional.

Si queremos beneficiarnos de la soya para prevenir diabetes tipo 2 debemos consumirla en forma de granos o presentaciones poco procesadas industrialmente.

Fuente: DiabeTv

Pin It