Las mejores aplicaciones para diabéticos: cuando tecnología y salud van de la mano

Pin It

Actualmente, la diabetes es una de las diez mayores causas de muerte en todo el mundo. Según los últimos estudios, ya en el año 2000 afectaba a un total de 171 millones de personas y su evolución es tal que se calcula que, para el 2030, esa cifra llegará hasta los 370 millones. Sin duda, este es un problema de salud que padece mucha más gente de la que creemos.

Afortunadamente, ya hay muchos avances tanto en medicina como en tecnología para que la mayoría de enfermos puedan llevar una vida totalmente normal si controlan bien su enfermedad. Solo necesitan tener un poco de cuidado, llevar una dieta adecuada y hacer algo de ejercicio.

En este sentido, los nuevos avances en tecnología han supuesto un gran paso adelante en su calidad de vida. Un gran ejemplo de ello lo tenemos en el mundo de las aplicaciones móviles. Ya sabéis que hoy en día hay aplicaciones para todo y en el campo de la salud están apareciendo muchas que pueden facilitarnos mucho la vida. Por supuesto, estas aplicaciones no te van a liberar del control de un médico, pero sí que te ayudarán a llevar el día a día y a cuidar ciertos aspectos en relación a esta enfermedad. Así pues, hagamos un repaso a las apps más útiles para diabéticos. 

Las mejores aplicaciones para controlar la diabetes

Diabetes Companion

Hay varios tipos de diabetes. La que se conoce como Tipo 1 afecta a muchos niños y jóvenes. Para ellos, Diabetes Companion es ideal porque convierte el control de la enfermedad en algo muy sencillo y divertido.

Tiene versiones gratuitas tanto para Android como iOs y con ella puedes llevar un registro de los niveles de carbohidratos, azúcar, insulina, etc. Cada vez que comes algo, puedes añadirlo a tu diario con una foto y una descripción. Entonces, puedes ver cómo afecta cada comida a tus niveles de glucosa.

Aquellos que utilizan la Diabetes Companion deben combatir al monstruo de la diabetes ganando puntos al cuidar de tu salud. Además, tendrán desafíos para vivir aún más sano. Cuando vayas al médico, puedes imprimir las gráficas para que pueda analizar tus resultados.

Social Diabetes

Se trata de una aplicación gratuita que te puede ayudar mucho si eres insulino dependiente. Con Social Diabetes, puedes llevar un registro de todas las comidas que haces, las inyecciones de insulinas y tus niveles de glucosa. Conforme vayas rellenando tus datos, se generarán gráficos para que puedas ver fácilmente cómo responde tu cuerpo a la insulina o si tu cuerpo necesita ciertos alimentos.

La aplicación también aporta una base de datos con información nutricional de hasta más de once mil alimentos. Puedes acceder a ella desde donde quieras: móvil, Tablet o web. Puedes descargarla gratuitamente para Android e iPhone. 

BG Monitor Diabetes

Esta app te ayudará también a controlar tu enfermedad. Tiene una interfaz muy clara, sencilla y útil para cualquier usuario. Con simples gráficos, podrás ver, introducir y controlar tu nivel de glucosa, carbohidratos, tus dosis de insulina, tu actividad física, así como fotografías de toda la comida que consumes.

También tiene una base datos muy completa de alimentos y una calculadora de carbohidratos y de insulina. Así, podrás saber qué dosis necesitas cada vez. También te permite ponerte recordatorios para que te acuerdes de controlar tus niveles de glucosa en sangre y enviar informes a tu médico automáticamente. 

Diguan

Como sabrás, la diabetes puede afectar a cualquier edad, por lo que a veces es difícil de explicar y enseñar a los más pequeños. Diguan es un juego que te ayudará en este sentido. Les enseñará a conocer bien la enfermedad y a afrontar esas situaciones en las que pueden verse habitualmente.

En este jugo, tendremos que cuidar a Diguan, un personaje que hace vida normal pero tenemos que ayudar a alimentarse, medicarse, seguir el tratamiento y monitorizar sus niveles de glucosa en sangre. Es una manera fantástica y divertida de introducir la diabetes a niños y niñas. 

Fooducate

Acabamos con una aplicación que no es exclusiva para diabéticos, pues puede sernos muy útil a cualquiera. Se trata de una de las mejores apps de nutrición que hay actualmente en Google Play, pues tiene datos de más de 250 mil alimentos y productos. Así, podrás saber de manera inmediata y fácil si algo es adecuado para ti o no.

También podrás saber cuántas calorías has consumido y llevar un control de tu alimentación en general. Si quieres, te dará consejos para que puedas seguir una buena dieta según tu edad, peso, sexo y salud, y podrás acceder a una comunidad de usuarios de la aplicación enorme que responderán cualquier pregunta que tengas.

Como puedes ver, ahora ya no hay ninguna excusa para llevar un buen control de la diabetes. Siempre llevamos el móvil encima, así que nos podemos descargar cualquiera de estas aplicaciones para poder cuidarnos mejor. Seguro que no sales de casa sin tu móvil, ¡no te olvides tampoco de tu salud!

Fuente: ABC

Pin It