Los hombres y las mujeres obesas que adelgazan apenas un cinco por ciento del peso corporal disminuyen sus factores de riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedad coronaria, según indica un nuevo estudio.
La mayoría de las guías recomiendan adelgazar entre el 5 y el 10 por ciento del peso. "El cinco por ciento es una meta muy razonable para la mayoría de los pacientes obesos y es mucho más fácil de alcanzar que un 10 por ciento", dijo el autor principal, doctor Samuel Klein, de la Facultad de Medicina de la Washington University, en St. Louis, Missouri.
Al azar, los autores les indicaron a 40 adultos obesos cómo mantener el peso o adelgazar con una dieta. Diecinueve de las 20 personas que tenían que adelgazar perdieron el cinco por ciento del peso inicial, incluidos nueve participantes que avanzaron en la meta hasta el 10 y el 15 por ciento.
El grupo comenzó con 106 kilos de peso. Al adelgazar un cinco por ciento, los participantes pasaron a unos 100.8 kilos. Los autores evaluaron en ambos grupos la salud metabólica y los factores de riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes a los seis meses.
El grupo que había hecho dieta había adelgazado el cinco por ciento del peso inicial (a los cuatro meses), el 11 por ciento (a los seis meses) y el 16 por ciento (a los 11 meses). Quienes habían adelgazado el cinco por ciento tenían menos masa corporal grasa, mayor sensibilidad hepática y muscular a la insulina, y mejor función de las células beta productoras de insulina en el páncreas.
En la revista Cell Metabolism, el equipo publicó que cuanto más adelgazaban los participantes, mayor era la mejoría de esos factores.
"Es una buena noticia en el campo de la obesidad. Varios órganos empiezan a funcionar mejor simultáneamente", dijo Klein.
"Vimos varios estudios previos en los que los autores habían optado por un 7 por ciento o más como meta para adelgazar", a menudo con la mayor pérdida de peso tras una cirugía bariátrica, según comentó el doctor Herbert Tilg, de la Universidad Médica de Innsbruck, en Austria, que no participó del estudio.
Pero aseguró que el cinco por ciento es accesible para muchos pacientes sin cirugía. La combinación de dieta y ejercicio es clave para mantener el peso, finalizó el especialista.
Fuente: Kathryn Doyle / Reuters Health