Al primer bimestre de 2015 el promedio es de mil nuevos casos diarios de diabetes en México

Pin It

Por diabetes mellitus tipo II durante el primer bimestre del presente año se mantiene la tendencia del 2014 de un promedio de prácticamente mil nuevos casos diarios atendidos en hospitales del país.

La anualidad anterior se dio un registro de 378 mil 950 personas con dicho padecimiento atendidas en instalaciones clínicas de la Secretaría de Salud (SSA), del IMSS Ordinario y el de Oportunidades, del ISSSTE, Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como de Petróleos Mexicanos (Pemex), de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar), y otras no especificadas. Lo anterior arrojó un promedio de mil 038.21 servicios al día en promedio.

Ahora, entre enero y febrero pasados sumaron 59 mil 068 casos en nosocomios de la República mexicana, según cifras de la Dirección General de Epidemiología de la SSA. Eso equivale a 41.71 cada hora en promedio, 29 mil 534 mensuales o bien mil 001.15 por día.

Pero la diabetes es ya un problema grave de salud pública en México, cuyo costo anual para nuestro país asciende a poco más de 85 mil millones de pesos, de acuerdo a un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el caso de la asociada a la obesidad, donde el 73 por ciento corresponde a gastos por tratamiento médico, 15 por ciento a pérdidas de ingreso ante ausentismo laboral y 12 por ciento a pérdidas de ingreso debido a mortalidad prematura.

También en un año se pierden más de 400 millones de horas laborables por parte de diabéticos en la república, equivalentes a 184 mil empleos de tiempo completo, pues deben acudir a consultas médicas y ausentarse por ocasiones frente a complicaciones de la enfermedad. De hecho, el 21.56 por ciento de los atendidos en el citado periodo del presente año, son de la considerada edad más productiva, de 25 a 44 años de edad.

Y si se toma en cuenta de los 25 a 59 años de edad, alcanzaron 38 mil 193 nuevos casos, el 64.65 por ciento, que se eleva al 77.82 si se añaden los de hasta 64 años. Pero el grupo etario más afectado con la enfermedad es el de 50 a 59 años, con 16 mil 773, traducidos al 28.39 por ciento, mientras los de 60 años en adelante el 33.85 por ciento, y en contraste los de 10 a 24 años, los más jóvenes, apenas tuvieron el 1.22 por ciento del total.

Un diagnóstico temprano es fundamental para un tratamiento adecuado de la Diabetes Mellitus II, antes de aparecer las complicaciones, ya que este mal es en México la principal causa de ceguera, amputaciones en extremidades inferiores (como el llamado pie diabético), y primera de insuficiencia renal. Además es una enfermedad mortal por las derivaciones a otros padecimientos, incluidos los cardiovasculares.

Asimismo, la obesidad e hipertensión están asociados a este padecimiento, por lo que deben checarse médicamente, hacerse el examen correspondiente para verificar si tienen un nivel alto de azúcar en la sangre, ya que de ser así, el cuerpo no produce o no usa bien la insulina -una hormona que ayuda a la glucosa a entrar a las células para darles energía- y su carencia provoca demasiada glucosa en la sangre.

Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que en 2012 fallecieron en el país 85 mil 055 personas por diabetes mellitus.

Entre las medidas preventivas, destacan una dieta saludable y hacer ejercicio de manera frecuente, ya que a la postre, indicó el IMCO, resulta 21 veces más económico modificar los hábitos alimenticios a verse obligados a pagar en visitas médicas, hospitalización, medicamentos y tratamientos.

Respecto a las atenciones en hospitales mexicanos durante enero y febrero anteriores, el Estado de México contabilizó 8 mil 027; Jalisco, 4 mil 309; Distrito Federal, 4 mil 258; Veracruz, 3 mil 311; Sinaloa, 2 mil 664; Chihuahua, 2 mil 603; Nuevo León, 2 mil 470 y Chiapas, 2 mil 424 nuevos casos, quienes representaron la mitad nacional.

Fueron las mujeres quienes acudieron más a recibir servicio en nosocomios al primer bimestre de 2015, con 34 mil 434, el 58.29 por ciento. En tanto, los hombres significaron el 41.70 por ciento, con 24 mil 634 casos.

Fuente: mimorelia.com

Pin It