Las personas con diabetes tipo 2 van más al cardiólogo que al endocrino

Pin It

Los adultos con diabetes tipo 2 visitan más a menudo al cardiólogo que al endocrino, según los resultados de un estudio que acaba de ser presentado en la última reunión anual de la Endocrine Society.

Felona Gunawan médico de la sección de endocrinología en la 6y el Hospital de Yale-New Haven en New Haven, asegura en la revista Endocrine Today que ella y sus colegas intentaron explorar la frecuencia con la que los pacientes con diabetes tipo 2 recibieron atención de un cardiólogo o de un endocrino. Se llevó a cabo una revisión de los registros electrónicos de salud en el Hospital Yale New Haven durante el año 2017, prestando especial atención a los diagnósticos de enfermedades cardiovasculares, los encuentros con el cardiólogo y endocrinólogo, y los tipos de proveedores.

Un total de 78,878 adultos con diabetes tipo 2 (edad media, 66,7 años; 51% mujeres), incluyendo 31.639 con CVD, se identificaron. En este grupo, visitas cardiólogo (n = 51,954) superaban en número a las visitas endocrinólogo (n = 20.337) en más de 2,6 veces. Al considerar sólo los pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, no eran 5,3 veces más visitas cardiólogo (n = 43,482) que aquellos con un endocrinólogo (n = 8624).

Dado el carácter preventivo a nivel cardiovascular de los últimos tratamientos en diabetes tipo 2, se apuesta por un papel más importante de los cardiólogos en la gestión de la diabetes según Gunawan quien asegura que “con el fin de sacar provecho de los beneficios cardiovasculares de los agentes reductores de la glucosa más nuevos, los programas de educación relacionados con estos paradigmas de tratamiento emergentes deberían centrarse en los cardiólogos, además de los endocrinólogos para acelerar la adhesión a las directrices más recientes y mejorar los resultados del paciente”, dijo Gunawan. 

Fuente: canaldiabetes.com

Pin It