Requiere acciones inmediatas la magnitud actual de diabetes: expertos

La magnitud actual que representa la diabetes en México requiere de acciones inmediatas y de gran escala enfocadas a la prevención y atención integral de los pacientes, desde educación nutricional hasta un mejor abasto de medicamento e insumos, señalaron académicos y especialistas en la materia.

Al presentar la publicación ¿Cómo vamos con la diabetes? Estado de la política pública, que realizó la fundación Idea en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, la escuela de Medicina del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Iberoamericana (Uia), advirtieron que de no atenderse esta enfermedad a tiempo, dentro de 20 años los hospitales serán insuficientes y no se darán abasto.

Indicaron que de acuerdo a cifras oficiales la diabetes es la segunda causa de muerte en México, luego de las enfermedades del corazón y que el costo para el país es mayor al presupuesto destinado al desarrollo social o al gasto federal en ciencia y tecnología.

“En 2012, el 9.2 por ciento de la población adulta en México ha sido diagnosticada con diabetes, sin embargo la cifra puede ser realmente el doble debido a la falta de diagnóstico. Por otro lado se estima que existen 24 millones de mexicanos en condición de prediabetes”, según un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública”.

Marco Antonio López, director de la fundación Idea dijo que integrar la participación de distintas áreas y niveles de gobierno a las políticas públicas de diabetes para lograr un enfoque transectorial importante, donde tanto instituciones de educación superior como la iniciativa privada juegan un papel clave como tomadores de decisión.

Por su parte, Ana Bertha Pérez Lizaur comentó el desarrollo de la diabetes en las personas depende de factores genéticos, pero también de los estilos de vida. “Los factores de riesgo como la obesidad y el sobrepeso tiene una presencia importante entre la población mexicana. La tasa de sobrepeso entre mayores de 20 años es de 38.8 por ciento y de obesidad asciende a 32.4, es decir, siete de cada 10 adultos mexicanos presentan sobrepeso u obesidad, el sostenido aumento de la diabetes en México está correlacionado con este incremento sostenido de los problemas antes mencionados.”

A la presentación que se realizó en un auditorio de la Uia y a la que también asistieron Rosa María Bobadilla (IPN) y Sergio Balcázar (UNAM), manifestaron que el documento proponen medidas que mitiguen la epidemia de la diabetes. Además detallan 17 alternativas propuestas por las instituciones participantes para mejorar la situación de la diabetes desde distintos frentes: la prevención primaria de la enfermedad; la atención integral para personas con esta enfermedad y el desarrollo de políticas públicas integrales; incluyentes y evaluables.

Fuente: César Arellano / La Jornada