Investigan la eficacia de fármacos contra la diabetes en el párkinson

Pin It

El grupo de Neurología Molecular y Celular de la Enfermedad de Parkinson del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), investiga la posible eficacia de fármacos contra el síndrome metabólico o la diabetes para tratar el párkinson.

Según informó este viernes el centro de investigación, el eje central de la tesis de la neuróloga del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), Carmen Labandeira, apuesta por el uso de fármacos antihipertensivos en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

El estudio, dirigido por Ana Isabel Rodríguez desde el grupo de Neurología Molecular y Celular de la Enfermedad de Parkinson del CiMUS, en el que también participan las investigadoras del CiMUS María Pedrosa y Rita Valenzuela, profundiza en la relación entre el síndrome metabólico y las enfermedades neurodegenerativas, un binomio cuya conexión, abordaje terapéutico y posibles soluciones se vienen analizando en los últimos años desde diferentes enfoques.

Las grandes patologías neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson constituyen en la actualidad una verdadera epidemia silenciosa y son un problema sociosanitario que aumenta exponencialmente. No existe aún una cura efectiva, debido a su enorme complejidad.

Sin embargo, se han identificado diversos factores que aumentan el riesgo de aparición y la progresión de estas enfermedades neurodegenerativas. Entre esos factores se han identificado algunas enfermedades también muy frecuentes como la diabetes o el denominado síndrome metabólico, otro auténtico problema sociosanitario, según destacaron los investigadores.

Se entiende por síndrome metabólico la existencia de, al menos, tres de las siguientes alteraciones metabólicas en el mismo paciente: niveles altos de glucosa o triglicéridos, descenso del colesterol HDL (coloquialmente conocido como “colesterol bueno”), hipertensión y obesidad de predominio abdominal.

De hecho, aseguraron los científicos, los tratamientos para este síndrome podrían resultar de utilidad para combatir la neurodegeneración.

Fuente: lavanguardia.com

Pin It

Quien está en línea

Hay 336 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta