La caída del cabello, un síntoma de la falta de hierro y anemia

Pin It

Expertos afirman que unos de los síntomas por la falta de hierro en nuestro cuerpo, es la caída del cabello, fatiga, taquicardia, dificultad para respirar y otros más

El Hierro es un micronutriente mineral que necesita cuerpo humano para producir hemoglobina (en los glóbulos rojos) y mioglobina (en los músculos), que sirven para transportan oxígeno al cuerpo. Podemos conseguirlo a través de la dieta, pero debemos tener cuidado porque hay algunos alimentos que pueden reducir su absorción.

La endocrinóloga Pilar Matía y experta en nutrición del Hospital San Carlos (Madrid), manifiesta en una entrevista para Infosalus, que el hierro se absorbe a través de los alimentos. Si no se ingiere hierro en grandes cantidades, puede haber falta de hierro.

Por lo tanto, esto sugiere que la consecuencia más común de la deficiencia de hierro es la anemia, que se evalúa mediante el recuento de glóbulos rojos y la hemoglobina en la sangre. Los signos clínicos de la anemia pueden transformarse en fatiga extrema, fatiga, taquicardia, palidez de la piel y de las mucosas, caída del cabello, uñas frágiles y dificultad para respirar provocada por lesiones en las comisuras de los labios. También se puede observar una reducción del crecimiento. En los niños ”, advierte los expertos.

La importancia de una alimentación rica en hierro

El coordinador del Grupo de Nutrición de la Sociedad de Endocrinología, Nutrición y Diabetes de Madrid (SENDIMAD) cree que aunque la fuente dietética de hierro es importante, en algunos casos de deficiencia de hierro no lo cubre la propia dieta. “En este caso, puede ser necesario utilizar suplementos de hierro por consejo de un médico”, afirma el experto.

Además, advierte sobre el exceso de hierro, aunque no se suele dar, dice que se desarrollará en pacientes que padecen “hemocromatosis”, una enfermedad hereditaria que precipita los depósitos de hierro, por exceso, en diferentes tejidos. “En algunos pacientes con transfusiones de sangre repetidas, así como en enfermedades que no pueden producir eficazmente glóbulos rojos y hemoglobina, también ocurre. Estos pacientes pueden desarrollar enfermedades hepáticas, diabetes e insuficiencia cardíaca. En una dieta saludable, el hierro excesivo no es Causará estos cambios “.

La doctora Matía recalca que el hierro se encuentra en la dieta, básicamente, y de dos maneras:

  1. Hierro hemo: En los alimentos de origen animal.
  2. Hierro no hemo: En los alimentos de origen vegetal.

Fuente: tododisca.com

Pin It