¿Mezcla de metformina e insulina?

Pin It

Cada vez más un alto porcentaje de pacientes con Diabetes tipo 2, que únicamente es tratado con metformina, requiere insulinización. Esto a pesar de que se cree que esta hormona sólo se aplica en personas con Diabetes tipo 1.

¿Por qué se administra insulina en la Diabetes tipo 1?

Cuando se tiene Diabetes tipo 1, las células productoras de insulina, que se encuentran en el páncreas, son atacadas por el sistema inmune y deja al cuerpo sin esta hormona, lo que hace necesario inyectar insulina para poder vivir, de otra forma, no podría aprovechar la glucosa, el cuerpo se quedaría sin energía y los niveles de glucosa serían tan altos que provocarían daños severos.

¿Por qué administrar insulina en la Diabetes tipo 2?

Cuando se tiene Diabetes tipo 2, el páncreas secreta un poco de insulina, pero es insuficiente y, además, las células del cuerpo se tornan resistentes a ella. Los medicamentos orales ayudan a evitar la resistencia a la insulina, para que sea aprovechada la glucosa. Pero el páncreas, eventualmente, no podrá producirla más y los medicamentos orales podrían ser insuficientes. De esta manera se recomendará la utilización de metformina e insulina.

¿Cuándo te prescriben metformina e insulina?

La prescripción de la utilización de metformina e insulina sólo ocurre cuando el paciente sigue el tratamiento (dieta, ejercicio, medicación) y llega a un punto en donde no se pueden alcanzar los niveles deseados, lo que indicará al Médico que las pastillas que estimulan la producción de insulina ya no funcionan bien. Recuerda que el cuerpo produce insulina cuando estamos sanos. En cambio, la consecuencia de no utilizarla es un mal control de la Diabetes, que trae consigo complicaciones como pérdida de la visión, neuropatía, daño en los riñones pie diabético, etc.

Beneficios de mezclar insulina con metformina

De acuerdo con el Instituto Catalán de la Salud, la combinación de insulina y metformina produce las siguientes mejoras:

la hemoglobina glucosilada

la probabilidad del aumento de peso

la dosis de insulina

Esta combinación así como su aplicación sólo debe ser recetada por un Médico que conozca al paciente y su historial, además de que el paciente debe de contar con sus registros y haberse apegado completamente al tratamiento.

Recomendaciones para un buen tratamiento

Un cambio en tu medicación dependerá completamente de los exámenes y estudios que te realicen así como la valoración de tu Médico. No inicies o interrumpas un tratamiento sin consultarlo antes con un especialista, sobre todo si tomas algún hipoglucemiante. Recuerda que tener el control de tu padecimiento es posible y cada día las investigaciones avanzan para brindarte una mejor calidad de vida. No dejes de visitar a tu Médico periódicamente.

Fuente: Diabetes Bienestar y Salud

Pin It