De cada 10 casos de diabetes, 4 terminan con insuficiencia renal

Pin It

De cada 10 casos de diabetes, cuatro terminan con insuficiencia renal, informó el jefe médico del Instituto Nacional de Medicina Nuclear (Inamed), en Bolivia, Víctor Estrada. Una de las causas fundamentales para adquirir esta enfermedad es una alimentación desordenada. "Aunque no se ha hecho un estudio sobre esta temática, según la atención a los pacientes se ha identificado que cuatro de cada 10 personas que tienen diabetes terminan con una insuficiencia renal, eso debido a que la población no cumple con el tratamiento ni la alimentación adecuada”, afirmó Estrada.

Aseguró que este padecimiento es el principal factor para adquirir una afección renal. " Para tratar esa patología, lamentablemente la única vía es el trasplante renal, que aunque en el estado es gratuito la cirugía resulta muy costosa para el gobierno”, dijo. De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, desde 2014 hasta marzo se realizaron 145 trasplantes con donantes vivos y nueve con donantes cadavéricos.

Estrada sostuvo que por eso es importante que una vez que la persona sea diagnosticada con diabetes tipo 2 "se apegue al tratamiento y asuma a conciencia su dieta”. Se trata de una enfermedad crónica grave que ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina.

Esta hormona regula el nivel de azúcar o glucosa en la sangre. Hay tres tipos de diabetes, la de tipo uno es autoinmune. La de tipo dos es la que se adquiere por malos hábitos alimenticios y la tipo tres, la gestacional, que se manifiesta en embarazadas. El 90% de los afectados tiene la segunda. De acuerdo con datos oficiales esta enfermedad afecta a 90,000 bolivianos y se prevé que en cinco años la cifra se duplique.

Estrada explicó que hay varios factores de riesgo para adquirir la enfermedad, como el estrés, la obesidad, el sedentarismo y, sobre todo, los malos hábitos alimenticios. "El peor error es consumir de forma desproporcionada los alimentos -es decir, no tomar desayuno o no almorzar y cenar de forma abundante- y demasiada gaseosa”, remarcó.

Recomendó evitar el elevado consumo de carbohidratos, comer en el horario que corresponde y tomar yogur en vez de una abundante cena. La información la dio Estrada a tiempo de lanzar la campaña de detección de diabetes que se realiza en el Inamed, ubicado a un lado del Hospital del Niño. La actividad se hará hasta fin de mes.

Sobre la diabetes y la campaña
Diagnóstico. Es una enfermedad no transmisible que no tiene cura, pero sí se puede controlar. Se manifiesta con micción frecuente, boca seca, pérdida de peso o aumento de apetito, entre otros.

Enfermedad. De cada dos pacientes con diabetes, sólo uno sabe que la tiene.

Campaña del Inamed. Ubicado a un lado del Hospital del Niño, realizará consultas gratuitas para identificar factores de riesgo. Si los pacientes son propensos a la enfermedad podrán acceder a dos exámenes de laboratorio por un bajo costo.

Fuente: Página Siete / Verónica Zapana S.

Pin It