¿Cómo cuidar a un paciente con diabetes que se infectó por COVID-19?

Pin It

Estas son las recomendaciones para los pacientes que padecen diabetes y que quieren prevenir o cuidar en caso de contagio por COVID-19

Las personas con diabetes pertenecen al grupo de riesgo de tener complicaciones con la COVID-19, por eso es importante conocer las medidas que deben tomar para cuidar en caso de contagio.

Las medidas básicas es tener distanciamiento físico, desinfectar las manos con gel antibacterial, lavado de manos frecuentes y prevención de enfermedades respiratorias, son las recomendaciones para toda la población, pero se deben reforzar para aquellos que padecen alguna enfermedad crónica.

¿Qué hacer si tienes diabetes y te enfermas de COVID-19?

Las personas que padecen diabetes pueden ser más vulnerables a infectarse de COVID-19 y más aún si presentan alguna otra comorbilidad como obesidad, hipertensión arterial, enfermedades del corazón, por lo que se debe ser cuidados de una mejor manera. 

De acuerdo con un estudio publicado en Hospital General de Massachusetts explica que pacientes que presentan una infección por COVID-19 deben ser educados para que incrementen al doble la dosis de su medicamento, siempre consultando a su médico tratante para esto.

Si la infección se torna severa, deben ser tratados con corticoesteroides por vía intravenosa, también bajo supervisión e indicación médica.

LAS PERSONAS CON DIABETES QUE ENFERMEN DE COVID-19 DEBEN DE HACER LO SIGUIENTE, INCLUSO SI MANTIENEN SUS NIVELES DE AZÚCAR ESTABLE:

  • Deberán seguir con su tratamiento de diabetes, a menos que sea glucosúrico, o gliflozina en caso de se tenga un cuadro agudo de COVID-19.
  • Si su tratamiento incluye autocontroles de glucemia capilar, se debe tomar la glucosa antes del desayuno, de la comida, de la cena y antes de dormir. Los niveles ideales de azúcar en la sangre deben de estar entre 110-180 mg.
  • Beber líquidos extra.

Otros padecimientos endocrinos (tiroides, paratiroides, trastornos ováricos), no requieren tratamiento adicional, y deben continuar con sus medicamentos habituales.

¿AFECTA EL TRATAMIENTO USADO PARA TRATAR LA COVID-19 EN ENFERMOS DIABÉTICOS?

Los tratamientos que usan frecuentemente los pacientes para tratar su diabetes no incrementan el riesgo de desarrollar infección por COVID-19, y deben ser tomados con toda regularidad y de ninguna manera suspenderlos.

Pero, en caso de que el médico sugiera, el tratamiento pudiera ser modificado, ya que en estas condiciones los requerimientos de insulina aumentan.

MEDIDAS PREVENTIVAS DE PACIENTES CON DIABETES

El paciente diabético debe seguir las mismas recomendaciones preventivas y tener suficiente abasto de medicamento, para un período aproximado de dos meses.

Las diabetes mal controlada, hipertensión, tabaquismo y obesidad pueden agravar el cuadro de contagios por COVID-19, así que si no llevas un control, nunca es tarde para empezar a cuidar tu salud, ya que estudios han reportado que los pacientes con diabetes bien controlada tienen mayor tasa de supervivencia.

UN ENFERMO CON DIABETES Y COVID-19 DEBES TENER:

  • Glucómetro o monitor de glucosa continuo (con suministros)
  • Suministros extra para su bomba de insulina
  • Bolígrafos/agujas de insulina
  • Cargadores de teléfonos celulares para asegurar el acceso a las llamadas a familiares, amigos y proveedores

Fuente: wradio.com.mx

Pin It